política

CC y PSOE logran solo el apoyo de ASG a sus candidatas a consejeras de la RTVC

NC, Podemos y PP han criticado el que no se haya buscado el consenso por parte de CC y PSOE para que tanto Cantero como Zamora sean las personas que ocupen las vacantes
Carmen Zamora y Marta Cantero. DA

La Comisión de Control de la Radio Televisión Canaria (RTVC) ha decidido aprobar la idoneidad de las candidatas de CC y PSOE, Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente, para ocupar las vacantes del Consejo Rector de la RTVC tras recibir el apoyo de socialistas, nacionalistas y de Agrupación Socialista Gomera (ASG), pasando así el primer corte.

Por contra, NC, Podemos y PP, que se han abstenido, han criticado el que no se haya buscado el consenso tanto por parte de CC como del PSOE para que tanto Cantero como Zamora sean las personas que ocupen las dos vacantes que llevan sin ocuparse dos años en el Consejo Rector del ente que actualmente funciona con dos consejeros y el presidente de RTVC, Santiago Negrín.

Al respecto, el portavoz de NC en la Comisión, Román Rodríguez, ha incidido en que el problema de la RTVC “está en quien obtuvo la confianza” para liderar el Consejo Rector, en relación a Negrín, y justificó la abstención de su partido no en la profesionalidad de las candidatas, sino en la forma de actuar por socialistas y nacionalistas en cuanto a las vacantes a cubrir y la postura ante el presidente del Consejo Rector.

Desde Podemos, Juan Márquez Fandiño también han justificado su abstención en la postura adoptada por socialistas y nacionalistas, además de acusar al PSOE de proponer a una persona –Carmen Zamora– que “trabaja en su partido”, considerando “una auténtica pena que se actúe de ese modo”.

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Luz Reverón, consideró que con estas propuestas lo que hacen tanto PSOE como CC es “prolongar la desastrosa gestión” de Negrín, al tiempo que aseguró “no” entender las prisas por ocupar ahora las vacantes.

Por su parte, desde el PSOE se acusó a NC, Podemos y PP de ser “el mejor aliado de la continuidad de Santiago Negrín” al frente de la RTVC.

En cuanto a las candidatas, tanto Cantero como Zamora han asegurado no ser personas de partido, así como de ser conscientes a la situación a la que se enfrenta en el marco del ente y han mostrado sus ganas de trabajar para que todo mejore en la RTVC.

Ambas, de salir adelante sus nombramientos, ocuparían las vacantes unos cuatro meses. Ahora tras aprobarse en la Comisión su idoneidad para ocupar los puestos de consejeras en el Consejo Rector de RTVC, deberá celebrarse un pleno en el Parlamento de Canarias donde se vote la candidatura de ambas y que se prevé podría celebrarse a mediados de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR