temporal

Garafía registró la sexta mayor tromba de agua en la Isla en casi 40 años

Según los datos del registro de Aemet, solo en 19 ocasiones se ha superado esta lluvia en un solo día en Canarias

La lluvia no abandonó ayer Garafía, aunque con registros mucho menos intensos que el pasado martes, cuando se contabilizaron 288 litros por metros cuadrado de agua en la estación de Santo Domingo, según los datos ofrecidos por el portal Hdmeteo. Una cifra muy notable, si se tiene en cuenta que es la sexta más alta en las últimas cuatro décadas, según los datos de los que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este organismo solo tiene registro en La Palma de otras cinco ocasiones en que se produjeran lluvias en 24 horas por encima de la cifra alcanzada en Garafía. Es más, según el histórico de la Aemet, solo en 19 ocasiones se han producido en Canarias precipitaciones por encima de 280 litros en un día desde el año 1950, que se contabilizaron 360 litros por metro cuadrado en Izaña.

A la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta que las estaciones se han ido incorporando a lo largo de los años a este registro, que contabiliza la mayor tromba de agua en un solo día en la estación herreña de San Andrés, en 1988, donde un 24 de febrero alcanzaron los 590 litros.

En el caso de La Palma, el 10 de febrero de 1978 contabilizaron 399 mm en La Caldera de Taburiente; 450 mm en Los Sauces, el 27 de febrero de 1988; 331 el 4 de diciembre de 1991 en Marcos y Cordero, y 305 en Puerto Naos el 13 de diciembre de 2004.

Sobre la situación de Garafía, están trabajando en la limpieza de la vía, especialmente en el acceso a Don Pedro, donde el agua levantó parte del asfalto. También valoran algunos daños en el colegio, que ayer abrió “en servicios mínimos”, según informó el alcalde, Martín Taño.

TE PUEDE INTERESAR