el jardín

El increíble caso de la niña cuyo corazón late fuera de su pecho

La Pentalogía de Cantrell es un síndrome que puede desarrollar hasta cinco tipos de malformaciones en zonas próximas al tórax y abdomen

El cuerpo humano se encuentra perfectamente amoldado a cada una de sus necesidades. Los huesos, que protegen a los órganos vitales, se encuentran fortalecidos por músculos que, a su vez, cubre la piel. Precisamente, el tórax cumple la función de proteger al corazón y a los pulmones de posibles daños externos.

Sin embargo, la lista de enfermedades raras – a veces únicas – no deja de crecer. Tal es el caso de Virsaviya, una niña cuyo corazón late fuera del pecho, protegido únicamente por una delgada capa de piel. Se trata de la Pentalogía de Cantrell: síndrome que puede desarrollar hasta cinco tipos de malformaciones en zonas próximas al tórax y abdomen, aunque no suelen producirse a la vez en la misma persona. Y entre todo el conjunto de deformaciones, la que padece la menor es, sin duda, la más llamativa.

Virsaviya y su madre, de origen ruso, cambiaron su lugar de residencia a Florida, en Estados Unidos, para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de su condición. En principio, un médico del Hospital Infantil de Boston accedió a tratarla. Sin embargo, la intervención quirúrgica resultaba tan arriesgada que, a sus ocho años, la niña continúa su batalla, la cual retransmite junto a su madre a través de Instagram.

En una de sus últimas publicaciones, la progenitora lamenta que la red social censura imágenes de su hija que “puedan herir la sensibilidad”. La cuenta de Virsaviya cuenta con más de 114.000 seguidores que, constantemente, apoyan a madre e hija en su lucha diaria.

TE PUEDE INTERESAR