santa cruz

“La diferenciación turística de Santa Cruz en 2018 va a ir vinculada a la gastronomía”

La apertura el último semestre de al menos 25 restaurantes en la capital, o el empleo que genera, unos 6.000 trabajadores, son números que indican el buen momento que atraviesa el sector gastronómico en la ciudad
Alfonso Cabello, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio | Foto: Sergio Méndez
Alfonso Cabello, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio | Foto: Sergio Méndez
Alfonso Cabello, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio | Foto: Sergio Méndez

Para el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, el momento que atraviesa el sector gastronómico en la ciudad no se puede dejar pasar sin más. La apertura, en este último semestre, de al menos 25 restaurantes en la capital o el empleo que genera, unos 6.000 trabajadores (el 18% del total del empleo gastronómico de la Isla) son números que indican ese buen momento. Por eso, Cabello quiere apostar por una estrategia encaminada a la mejora de la calidad para que, a su vez, esa apuesta se convierta en un atractivo turístico más para la ciudad. El edil está convencido de que la diferenciación turística de Santa Cruz en 2018 vendrá de la mano de la gastronomía.

-¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para aprovechar el buen momento gastronómico que vive la ciudad?
“Somos conscientes de la realidad, y dado que no se estaban haciendo políticas específicas para poner en valor al sector de la restauración en el área metropolitana, lo que hemos hecho es definir unas líneas de actuación a través del Plan Estratégico Gastronómico, un documento en el que definimos las bases sobre las que ha de pivotar la estabilidad del sector. Es un plan que ya tiene un recorrido y que ahora mismo se encuentra en revisión”.

-¿Qué destacaría de ese proceso de revisión?
“El siguiente paso que vamos a dar es la creación de un club de producto. Es un concepto más turístico que gastronómico, porque entendemos que la diferenciación turística de Santa Cruz para 2018 va ir vinculada a la gastronomía”.

-¿Y qué es un club de producto?
“Es un concepto en el que definimos unas bases para saber quiénes pueden formar parte de este club de producto. Por ejemplo, formarían parte aquellos que elaboren la comida en el propio restaurante, que no sea comida congelada, que genere más de tres empleos o una inversión mínima en un concepto innovador o moderno. Con todo eso identificas una serie de negocios que potencialmente formarían parte de ese club de producto y que viene a ser la lista que darías a un turista que viniera a comer a la ciudad”.

-¿Qué beneficio tendrán los restaurantes que se sumen a esta iniciativa?
“Si quieres ser un destino gastronómico, tienes que trabajar en un club de producto y el principal beneficio será la promoción. La etapa de las campañas de promoción alegre se ha terminado. Tú tienes que ser capaz de medir el impacto de las promociones que realizas. Con un club de producto podemos medir cómo va avanzando el empleo y los indicadores económicos”.

-¿Y puede formar parte de este club cualquier negocio?
“El objetivo es visibilizar en promoción, y damos la posibilidad de que todos estén dentro del club de producto, pero tienen que tener unos requisitos mínimos. Si se dan esos estándares, será promocionado. Eso nos permite, además, poner en marcha una política de buenas prácticas y, a partir de ahí, desarrollar el Plan Gastronómico”.

-¿Cómo será ese desarrollo del documento?
“Es una política de puesta en valor de los productos, del producto local, de inversión en formación, en capacitación. Es un instrumento que nos permite crear un grupo de trabajo y generar un efecto de contagio por calidad. Si hay dos locales que apuestan por el diseño, lo normal es que el tercero no ponga la barra de acero inoxidable, es lo que se dice un efecto rebote”.

-Ese efecto rebote del que habla está haciendo que las inauguraciones en la capital se multipliquen…
“Así es. En el último semestre ha habido unas 25 inauguraciones de restaurantes, es una de las principales alegrías para la ciudad, y eso es una buena señal”.

-¿Qué ejemplos pondría?
“En el Callejón del Combate, aunque aún no ha abierto, está el restaurante Nielsen, en el que se vende un concepto gastronómico tradicional al servicio de un producto, en este caso, de quesos canarios. En otras zonas, como la Plaza de Toros, restaurantes de toda la vida se mezclan con otras tendencias, hay que reconocer que muy de la mano de Armando Saldanha, que tiene tres locales en el entorno. Otros más clásicos, como La Frasca o el Mesón Castellano, completan esa idea de que para comer ya no hace falta irse de Santa Cruz”.

-¿Hay alguna apuesta que destaque por su innovación?
“Para mí, y para la ciudad, otra alegría es que un referente como es Iberostar vaya a realizar una apuesta muy importante para la Casa del Duque. De la mano del chef Marcos Tavío, desarrollará un concepto vinculado a la puesta en valor de los productos locales y de la historia del Archipiélago. También es destacable la reinvención por parte de locales tradicionales, como es el caso de El Águila, que ha renunciado a parte de su emblemática terraza para ser más diligente en el trato a un cliente diferente, renunciando al plato combinado y el desayuno, para centrarse en una apuesta gastronómica vinculada a la comida del norte de España, con un chef vasco”.

-¿Qué otras líneas se van a potenciar?
“Vamos a realizar, aprovechando el descuento de residente, y la inminente entrada en funcionamiento de la línea marítima entre Santa Cruz y Las Palmas con Naviera Armas, a principios de 2018, una importante campaña a nivel regional posicionando a Santa Cruz como el lugar ideal para pasar un fin de semana o un puente gastronómico y cultural”.

-Dado el buen momento, ¿cree que hay mimbres para que la gastronomía de la capital cree escuela?
“Estoy convencido de ello. Ahora se da una situación casi única, y es que los sectores y vinculados, por primera vez, vamos todos a una. El producto canario se trabaja en los comedores escolares y en los hoteles. El Cabildo apuesta por visibilizar las estrellas Michelin, a la vez que trabaja en la formación, y nosotros ponemos la ciudad, que es el lugar en que los negocios son más competitivos. Estoy convencido de que es cuestión de tiempo que a los apellidos ilustres vascos se empiecen a sumar apellidos canarios”.

TE PUEDE INTERESAR