caso grÚas - la laguna

La jueza envía el caso Grúas al TSJC como paso previo a la imputación del presidente canario Fernando Clavijo

Se relaciona al entonces alcalde de La Laguna y hoy presidente regional con la presunta comisión de tres delitos de corrupción: prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias
El exalcalde lagunero y hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Fran Pallero
El exalcalde lagunero y hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. DA

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el llamado caso Grúas, al estar implicado en el mismo el exalcalde de La Laguna y actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en lo que se considera un paso previo para su imputación. Es más, la propia jueza ya se refiere a Clavijo como “el otro investigado”. El caso Grúas versa de la presunta comisión de tres delitos de corrupción: prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Como quiera que Clavijo goza del beneficio del aforamiento, es el alto tribunal canario el que debe entender de una causa en la que todo apunta a que el presidente será declarado como imputado (ahora investigado). Así se desprende del contenido del auto dictado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el pasado 17 de octubre, en el que se aprecian indicios suficientes como para seguir la investigación judicial al respecto.

La decisión de la jueza se comunicó a las partes a primera hora de la tarde de ayer, dándose la circunstancia de que hace unos días que la acción popular ejercida por XTF-NC había solicitado este trámite de inhibición en favor del alto tribunal canario, dada la condición de aforado de Clavijo. Además, el concejal de CC en La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ya ha sido citado como investigado el próximo día 4.

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna, Santiago Pérez, declaró ayer a DIARIO DE AVISOS tras conocer la novedad que “lo que se investiga es una mera ejemplificación del modo de hacer las cosas en las instituciones públicas por ATI-CC. Vamos, que es la marca de la casa, porque se creen que la democracia es la dictadura de la mayoría, cuando estamos en un Estado de derecho. En el Ayuntamiento de La Laguna es habitual que se autorice a empresas, al margen de la ley, que gestionen contratos de millones de euros, porque, insisto, lo que se sabe del caso Grúas es solo una muestra de cómo trabaja CC”.

Por su parte, Rubens Ascanio, portavoz lagunero de Unid@s se puede, apuntó que “la imputación de Godiño ha sido el paso previo de la jueza para proceder a la inhibición que habíamos pedido ambas acusaciones populares y poner a Clavijo en la antesala de la imputación como el principal implicado en el caso Grúas, junto al actual alcalde de La Laguna. Esperamos que este paso sea lo más breve posible, porque ya los siete empresarios que controlaban la concesionaria de grúas han reconocido sus vínculos personales con Clavijo”.

TE PUEDE INTERESAR