sanidad

La OMS lanza una campaña para concienciar sobre el uso de los antibióticos

La OMS recuerda que los antibióticos son un recurso "sumamente valioso", por lo que es necesario asesorarse adecuadamente antes de tomarlos
Imagen de antibióticos. DA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña para concienciar sobre el uso responsable de los antibióticos, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de estos fármacos.

Así, bajo el lema ‘Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos’, la OMS recuerda que los antibióticos son un recurso “sumamente valioso”, por lo que es necesario asesorarse adecuadamente antes de tomarlos.

“Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, ha detallado el organismo de Naciones Unidas.

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, está elaborando un conjunto de materiales que están a disposición del público desde el mes de octubre.

Mientras tanto, ha animado a la población a realizar eventos o actividades en sus lugares de trabajo, comunidad, escuela y universidad; difundir los mensajes de la campaña a través de las redes sociales; pidiendo a las autoridades medidas contra la resistencia a los antibióticos; y dando ejemplo al resto, adoptando “buenas prácticas” de higiene de las manos y nunca compartiendo antibióticos o utilizando sobrantes.

“El uso excesivo e indebido de los antibióticos supone un riesgo para todos. Tomar antibióticos cuando no se necesitan acelera la aparición de resistencias a estos medicamentos, que es una de las principales amenazas para la salud mundial”, ha avisado la OMS, para recordar que las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos aumentan el tiempo de hospitalización, los costes sanitarios y la mortalidad.

TE PUEDE INTERESAR