parlamento de canarias

La oposición justifica por el formato que el Pleno sobre la pobreza no aprobara nada

PP, PSOE, NC y Podemos alegan que solo Clavijo hubiera podido presentar una propuesta de acuerdo, y CC-PNC responde que fueron los demás grupos los que pidieron solo comparecencias, donde no caben resoluciones.
Los portavoces del Parlamento de Canarias, durante un pleno, ante la presidenta de la Cámara. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La oposición en el Parlamento de Canarias justificó ayer la falta de acuerdos o resoluciones en el pleno, el martes, dedicado a las alarmantes cifras de pobreza y exclusión en Canarias con el argumento de que no lo permitía el formato de la sesión. Asimismo, aseguró que solo el Gobierno regional podía haber tomado la iniciativa en este sentido presentando una comunicación a la que luego hubieran presentado propuestas los grupos políticos .

Esta fue la explicación dada este jueves desde PSOE, PP, NC y Podemos, si bien desde el grupo sustenta al Gobierno, CC-PNC, consideraron que el Ejecutivo de Clavijo no tuvo nada que ver en esta ausencia de acuerdos. Es más, el Grupo Nacionalista recordó que “nadie planteó interpelaciones, que sí pueden conducir a mociones, todos los grupos de la oposición plantearon comparecencias en su solicitud de pleno extraordinario”. Y para CC-PNC, además, bastaba con una comparecencia en pleno ordinario, y no extraordinario.

También desde los servicios de comunicación del Parlamento se corroboró que, en efecto, al tratarse de un pleno con acumulación de comparecencias solicitadas al Gobierno, no era posible la adopción de acuerdos.

Podemos fue más allá y responsabilizó directamente al Gobierno de Clavijo el que no se produjera acuerdo alguno, y le reprochó al Ejecutivo su falta de voluntad para proponer una resolución.

El pleno fue pedido por la oposición a raíz de conocerse el informe de la Red Europea EAPN según el cual el 44,6% de los canarios  (unas 937.000 personas) vive en riesgo de pobreza y exclusión social, la llamada tasa Arope, el peor dato entre todas las comunidades autónomas españolas y el sexto peor entre todas las regiones de la Unión Europea, solo superado por territorios de Bulgaria y Rumanía.

La sesión había creado cierta expectación, porque se esperaba alguna propuesta de resolución o alguna declaración  del Parlamento con medidas contra la pobreza y la exclusión. Pero tras dos horas y media de debate, todo quedó en nada.

TE PUEDE INTERESAR