la laguna

La plaza e iglesia de Las Chumberas estarán finalizadas para mediados del 2018

El templo, obra de Fernando Menis, está prácticamente terminado y solo queda colocar los cristales y algunos detalles
El área que rodea la iglesia es donde se realizará la intervención principal, para integrarlo con la plaza. / FOTO CEDIDA

Los trabajos de remodelación de la plaza de Las Chumberas, anexa al Centro Ciudadano y que circunda la nueva y premiada iglesia, obra del arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis, estarán finalizados para mediados del próximo año. Así lo anunció ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, durante la presentación a los vecinos del proyecto de urbanización del entorno de la iglesia, a cargo del propio Fernando Menis, y que cuenta con un presupuesto municipal en torno a los 250.000 euros. La previsión es que las obras se comiencen a principios del próximo 2018 y que tengan una duración de entre 3 y 5 meses.

Fernando Menis añadió que el templo está prácticamente finalizado y que solo queda culminar algunos detalles y colocar los cristales, que se instalarán una vez la maquinaria finalice con los trabajos del entorno, con lo que su apertura coincidirá con la finalización de la plaza. “Llevamos 15 años con esto pero acabaremos la iglesia antes que la Sagrada Familia”, bromeó el arquitecto.

“El proyecto recoge completar la urbanización del entorno de la iglesia y dota al barrio de un espacio acorde a la importancia que merecen sus vecinos, para su bienestar y de cara a revitalizar las actividades y acciones que se realizan”, explicó Díaz, quien estuvo acompañado por la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, y el edil de Obras e Infraestructuras, Antonio Pérez-Godiño.

La presentación tuvo lugar dentro del propio templo. / Fran Pallero

CARACTERÍSTICAS

La remodelación de la plaza incluye una intervención sobre una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, aunque la zona que se prevé urbanizar por completo son los alrededores de la iglesia, con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, con pequeñas intervenciones en la plaza del nivel superior frente al Centro Ciudadano. En concreto, la zona de intervención está situada entre las calles Estrómboli, en su parte este, y la calle Volcán Pacaya, en su parte oeste, lindando al norte con edificios y su parte sur con la calle Volcán Etna.

Los objetivos que se persiguen son: dotar de una nueva accesibilidad a la plaza mediante la creación de un itinerario accesible con la creación de una rampa; terminar la urbanización del nivel inferior de la iglesia, con la colocación del drenaje y recogida de aguas pluviales de toda la urbanización; completar la urbanización en la parte superior de la iglesia, conectando la plaza existente en la citada calle, se mejorará la iluminación de esta zona y se completará su uso mediante la incorporación de un área de juego de niños.

Además, se incrementará la calidad ambiental de la zona incorporando arbolado de sombra colorido y se propiciará la cohesión social de todo el barrio mediante la generación un elemento de atracción en la zona y brindar un nuevo espacio público a los vecinos.

La intervención que se plantea trata de ser lo más neutra posible, acorde con la arquitectura singular de la iglesia. Por ello, se respeta todo lo construido, armonizándolo con los muros existentes.

También se va a mejorar la iluminación de los alrededores de la iglesia y la plaza superior, colocando nuevos báculos en las esquinas, con lo que se busca que la iluminación llegue directamente sobre la superficie, dejando las paredes de la iglesia lo menos iluminadas posibles, de modo que durante la noche sea la propia parroquia, a través de sus huecos, la que ilumina el edificio al exterior.

Otra de las novedades consiste en redistribuir el mobiliario, construir una serie de bancos que permitan un entarimado de madera y poder elaborar un escenario para fiesta del barrio, además de un área de juegos infantil. En cuanto al material, se trata de hormigón con acabado abujardado de máquina.

TE PUEDE INTERESAR