parlamento de canarias

Lavandera: “CC se cree con patente de corso para elegir a los portavoces del PSOE”

El diputado socialista critica a Ruano su “prepotencia” en el debate ayer sobre los presupuestos al sugerir que la dirección regional del PSOE debería relevarle también como portavoz de Hacienda para facilitar un acuerdo sobre las cuentas de 2018
Clavijo junto a Lavandera,y al fondo, Ruano, durante un pleno del Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera criticó este jueves, en declaraciones a este periódico, la “prepotencia” del portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, al sugerir que la nueva dirección regional de los socialistas canarios, comandada por Ángel Víctor Torres, debería sustituirle también como portavoz en la Comisión de Presupuestos y Hacienda para facilitar un acuerdo sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2018.

Lavandera, que fue sustituido recientemente como portavoz general del PSOE en el Parlamento canario tras la elección de Torres como secretario general, interpretó el comentario de Ruano en el debate parlamentario como “una evidencia de que CC, después de 30 años de poder, cree tener la patente de corso para insinuar cómo debe organizarse cada grupo de la oposición”.

Ruano, por su parte, atribuyó los ataques del diputado socialista sobre el proyecto de ley presupuestario al “resentimiento” , en alusión a la ruptura del pacto de gobierno CC-PSOE en diciembre pasado.

Y Lavandera opinó, en sus manifestaciones a DIARIO DE AVISOS,  que desde CC se atreven a decir tal cosa “porque les han dado un cheque en blanco con los presupuestos, y a lo mejor el resentimiento lo tienen ellos porque están acostumbrados a elegir novia, algo que cada vez está más cerca de terminar”.

“Ruano no fue capaz de rebatir ni una sola de las afirmaciones que realicé en nombre del grupo socialista, el cual respaldó plenamente mi intervención”, subrayó el parlamentario del PSOE.

A su juicio, “las propias declaraciones del portavoz cde CC definen que lo que menos les importa son los presupuestos en un debate de máximo interés para la ciudadanía” y se confesó que “sorprendido de que, con las tablas que debería tener Ruano, entre en un debate sucio sin contenido, propuestas ni análisis”. “Está claro que en CC molestan determinadas verdades”, remachó Lavandera.

Observó el diputado socialista que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma “bajan la cantidad que se destina a Sanidad su peso en el cómputo global y con respecto al Producto Interior Bruto; y la de Educación con respecto a su presupuesto, pero lo más sangrante son los desequilibrios entre islas”.

El comentario de Ruano se produjo durante la presentación en comisión del proyecto presupuestario por parte de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila,  quien  quiso rebajar tensión y pidió que prevalezca el diálogo para que con las aportaciones de todos salgan adelante estas cuentas, que prevén un gasto de 8.239 millones de euros, un 12,8% más que en 2017, sobre todo por las negociaciones con el Estado para desvincular los fondos del REF del sistema de financiación autonómica.

En esa comisión Lavandera consideró una buena noticia el aumento de recursos presupuestarios desde las arcas estatales hacia las autonómicas, pero denunció que el Gobierno de Canarias “no ha apostado por la cohesión social”.

Además de a Lavandera, Torres destituyó también a Patricia Hernández como presidenta del grupo parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR