política

Nueva Canarias propone destinar 20 millones a plan de saneamiento de aguas

Se trataría de articular un programa de inversiones en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y control de su vertido al mar
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha propuesto destinar en el presupuesto autonómico de 2018 un mínimo de 20 millones de euros a un plan de infraestructuras contra los vertidos al mar y para el saneamiento y depuración de aguas residuales en las islas.

Esta iniciativa, planteada en enmiendas parciales a los presupuestos regionales, supondría triplicar la cantidad prevista actualmente, ha señalado Rodríguez en un comunicado.

Se trataría de articular un programa de inversiones en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y control de su vertido al mar en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

Los cuatro programas relacionados con aguas del proyecto presupuestario para 2018 cuentan con 13,4 millones de euros, 9,4 millones menos que en 2017, ha denunciado Román Rodríguez.

Esa cantidad es muy escasa y muestra la “escasa sensibilidad” que a juicio de NC tiene el Gobierno de Canarias con un problema relacionado con la salud, el medioambiente y el turismo.

Además de los 20 millones de euros para el programa de infraestructuras para toda Canarias, Nueva Canarias ha registrado otras tres enmiendas parciales para financiar el sistema de saneamiento de Puerto Naos y El Remo en Los Llanos de Aridane, en La Palma; la ampliación y el acondicionamiento de la depuradora de Bañaderos, en Arucas; y la conexión entre la depuradora de Tamaraceite y el Terciario de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, para tratar las aguas residuales para su uso para riego agrícola.

TE PUEDE INTERESAR