economÍa

Óscar Izquierdo: “La iniciativa privada quiere apostar fuerte por La Palma”

El presidente de la patronal de la construcción en la provincia destaca que los municipios con mayor proyección para la inversión inmobiliaria son San Andrés y Sauces, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane
En la imagen, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y el delegado insular de este sector de la patronal, Jaime Rodríguez. | DA

La Federación de Empresarios de la Construcción en la provincia tinerfeña, que preside Óscar Izquierdo, señala hasta cinco municipios palmeros, entre los que destacan San Andrés y Sauces en la zona norte, además de Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, como espacios preferentes del territorio para la construcción inmobiliaria. Estos espacios para un mayor recepción de la inversión son señalados por Óscar Izquierdo asegurando que “tenemos razones contrastadas para afirmar, en base a lo que se nos señalan los profesionales del sector, que estos municipios palmeros tienen gran proyección para ampliar su oferta de viviendas”.

Asegura el responsable de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña que “este es un planteamiento factible para fijar población que depende de varios factores, pero que puede consolidarse siempre y cuando las inversiones públicas previstas por parte del Cabildo se lleven a cabo, lo que supondría un repunte en la contratación por parte de las empresas privadas y por lo tanto en una bajada del número de parados. A esto se suma la necesidad de que los ayuntamientos demuestren eficacia y agilidad a la hora de otorgar las preceptivas licencias”.

Asegura que “la iniciativa privada en el sector inmobiliario quiere apostar fuerte por La Palma”, afirma el presidente de Fepeco, quien asegura que “La Palma tiene que aprovechar el tirón de la recuperación económica que se están produciendo en el resto  de las islas, y esa recuperación está ligada al sector de la construcción”. Desde su perspectiva, La Palma no es solo un destino turístico que puede consolidarse con la construcción de nuevas plazas hoteleras y que considera “imprescindibles”, sino que constituye un territorio con potenicalidades muy importantes para fijar población dentro de sus parámetros de coherencia entre desarrollo y protección del territorio”.

1.400 euros por metro cuadrado, precio medio de la vivienda este año en La Palma.

El último estudio de tendencia inmobiliario de la empresa Gesvalt, especializada en mercado inmobiliario en Canarias, recoge datos en los que se señala que el precio de la vivienda en La Palma es de una media de 1.400 euros por metro cuadrado, cantidad 100 euros mayor que la media del pasado año 2016 y por debajo de los precios de El Hierro (1.800 eros por metro cuadrado) y Tenerife (1.500 euros por metro cuadrado). De entre los datos más significativos, destacan los que señalan que el municipio donde el precio de la vivienda unifamiliar es más caro es Tijarafe, 1.625 euros por metro cuadrado, mientras que los precios más bajos se localizan en San Andrés y Sauces, con 699 euros por metro cuadrado. Sorprendentemente, los precios medios por metro cuadrado por una vivienda unifamiliar son muy similiares en Santa Cruz de La Palma, hasta hace unos años líder insular en número de habitantes y luego desbancado por Los Llanos, y Garafía, el municipio con el menor número de habitantes y la población más envejecida. Los precios em ambas localidades ronda está en torno a los 1.100 euros por metro cuadrado.

 

TE PUEDE INTERESAR