polÍtica

Pestana logra un respaldo casi unánime en su reelección como líder del PSOE

La nueva dirección de los socialistas palmeros consigue el 93,2% de apoyo en el IX Congreso, que termina por despejar los fantasmas de la crisis que vivió hace tres años, con una ejecutiva integradora

El PSOE de La Palma es hoy una balsa de aceite. Comparado con hace apenas tres años, cuando vivía una auténtica tempestad, con la intervención de la dirección y la expulsión de su secretario general, Anselmo Pestana, y el grupo de consejeros que lo acompañaban en el Cabildo, ahora es un remanso de paz. En ese estado de sosiego se vivió ayer el IX Congreso Insular, donde Pestana obtuvo un respaldo casi absoluto (93,2%) de la militancia. Ningún voto en contra, solo cinco abstenciones, cosechó la nueva ejecutiva, en el cónclave celebrado en Los Llanos de Aridane.

Un total de 35 miembros integran la nueva dirección del PSOE palmero, cuya carga organizativa, tal y como adelantó este periódico, recae en el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, que pasa a ocupar el número dos del partido en sustitución de Jorge González, que fue elegido secretario de organización de los socialistas canarios. Mientras que la presidencia la ocupa el actual alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández.

Rostros nuevos y jóvenes han pasado a formar parte de la ejecutiva, pero también personas de máxima confianza de Anselmo Pestana, como cuatro de sus consejeros en el Cabildo: Jovita Monterrey, Alicia Vanoostende, Gonzalo Pascual y Basilio Pérez. De la nueva dirección no pasa desapercibida la presencia de José María de Vargas, una de las voces más discrepantes con Pestana durante la situación de crisis que vivió el socialismo palmero y que ocupa la secretaría de educación.

Anselmo Pestana, durante la intervención que cerró el congreso, arrancó precisamente aludiendo, aunque sin hacerlo explícito, a ese momento de zozobra que vivió el partido en La Palma. “La historia política nos sirve para aprender, conocer, reflexionar y reconocer que los políticos tenemos que hacer un esfuerzo de integración y de unidad. Hemos sabido reconducir las cosas entre todos, porque la política tiene hoy un desencuentro y un encuentro al paso siguiente”.

Una tarea de diálogo que hizo extensiva con el resto de las fuerzas políticas, que estuvieron representadas en la apertura del congreso, junto con miembros de la patronal y sindicatos, con la ausencia de Coalición Canaria, que llamó la atención por ser socio de gobierno con el PSOE en La Palma. Aunque lo mismo ocurrió en el último cónclave de los nacionalistas, donde tampoco hubo representación socialista (¿quid pro quo?).

Pestana invitó a los socialistas palmeros a “sacar pecho” de la gestión que están realizando desde las instituciones y que “son muy positivas para la sociedad palmera”. Contra el mensaje de “algunos pesimistas”, el también presidente del Cabildo aseguró que “las cosas están cambiando” en la isla de La Palma. Un cambio de tendencia que, a su juicio, está dando síntomas de ser una realidad, pero que “no se podrá conseguir de la noche al día”.

El líder de los socialistas palmeros se refirió a la necesidad de impulsar un liderazgo que sepa anticipar los cambios que se van a producir en la sociedad y recordó la tarea de sus predecesores en al dirección insular, que en el año 2000 presentaron un Plan de Anticipación Económico para La Palma que ya vaticinaba una realidad que ahora se está percibiendo, como es la pérdida de población o el envejecimiento demográfico que sufre la Isla.

En esta línea, el dirigente socialista hizo un llamamiento a fortalecer la marca social del partido, en la defensa de “la gente que se ha quedado al margen” con los cambios a los que asiste la sociedad actual. “No podemos olvidar a los que están sufriendo”, insistió.

El momento más emotivo del Congreso llegó con la proyección de un vídeo que recogía unas palabras de Luis Cobiella, dirigidas a sus compañeros de la agrupación de Santa Cruz de La Palma, en las que se refería al socialismo como “verdad y fortaleza”, acompañada de la proyección de imágenes de los militantes fallecidos los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR