
La dirección federal del PSOE ha tomado la decisión de expulsar del partido a los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez, partidarios de una moción de censura en La Laguna contra CC que apoyan Unid@s, XTF-NC y Cs. Sin embargo, el propio Abreu y la dirección regional del PSOE aseguraron a este diario anoche que desconocían tal resolución de los órganos nacionales del PSOE, aunque ya había trascendido a los medios de comunicación. “No tengo información oficial; sería lo lógico que me llegara a mí antes que a los medios de comunicación”, declaró Abreu. La expulsión de los dos ediles por la Comisión Ejecutiva Federal hace que ambos pasen a la condición de no adscritos, de modo que no podrían votar esa posible moción de censura contra CC, que solo saldría adelante ahora necesariamente si la secundan los cuatro concejales del PP.
El Gobierno municipal lagunero está formado por solo 7 concejales de CC y 2 del PSOE, de un total de 27 ediles, lo que da idea de su fragilidad.
El PSOE ya expulsó a otro concejal Zebenzuí González, por sus comentarios machistas en un grupo de WhatsApp, y a quien el pleno municipal pidió por unanimidad en septiembre que entregue el acta de edil, si bien Abreu reiteró ayer su convicción de que no lo hará, pues, como viene repitiendo con sarcasmo, “tendrá unos buenos Reyes”.
En todo caso, si González deja el cargo, ante la cada vez mayor presión social y política, el PSOE corre el riesgo de que quien le sustituya sí apoye la censura.
La dirección federal destituyó a Abreu como secretario general de la agrupación de La Laguna en mayo del año pasado, después de que el alcalde, José Alberto Díaz, de CC, apartara al que por aquel entonces era primer teniente de alcalde de todas sus competencias. Abreu nunca rubricó el pacto con CC en el presente mandato.
Se da la circunstancia de que el nuevo secretario general del PSOE tinerfeño, Pedro Martín, elegido el pasado día 12, y que a principios de diciembre tomará posesión efectiva de su cargo en el Congreso Insular, concurrió a estas primarias con la advertencia de que aboga por una moción de censura en La Laguna, y llegó a quejarse de “guerra sucia” en su partido y de que “algunos se pusieron nerviosos” por decantarse por romper con CC en Aguere. En cambio, el líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, no está por la labor, pues además fue elegido secretario general con el apoyo del sector lagunero pro CC.
Las miras están puestas ahora en el PP, liderado por Antonio Alarcó, que tiene la llave de un cambio en La Laguna antes de que, en mayo de 2018, acabe el plazo. Los populares no han descartado participar en unas conversaciones para ello si se basan en un programa político y no en un reparto de sillones.