desafÍo catalÁn

“Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros”

En un mensaje grabado en Bélgica y difundido por TV3, Carles Puigdemont afirma que el Gobierno central no apuesta por el diálogo, sino por la violencia y los encarcelamientos
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado “es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre” y ha exigido su liberación.

En un mensaje de video difundido este jueves por TV3 y recogido por Europa Press, ha reprochado además la actitud del Gobierno central, porque “renuncia de esta manera al diálogo necesario” para resolver un problema político.

Considera que es “un gravísimo atentado a la democracia encarcelar a dirigentes políticos por haber cumplido” el compromiso electoral y el compromiso contraído ante el Parlament, y ha añadido que eso rompe los principios básicos de la democracia.

Para él, “el Gobierno renuncia de esta manera al diálogo necesario, imprescindible para resolver los problemas políticos” y demuestra a la vez que no apuesta por el diálogo, sino por la violencia policial –en alusión a las cargas del 1-O– y por el encarcelamiento, lo que ha resumido tachándolo de represión.

Ha dicho que estos encarcelamientos no se corresponden con un Estado de derecho y ha afirmado: “Como presidente del Govern legítimo de Cataluña surgido de las urnas del 27 de septiembre, exijo la liberación de los consellers y conselleras y del vicepresidente”.

“Exijo el respeto a todas las opciones políticas y exijo el fin de la represión política”, ha añadido.

“Clan furioso del 155”

Puigdemont también ha lamentado este jueves la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a consellers cesados: “El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel”.

“¡El clamor sereno de los catalanes es de libertad!”, ha añadido en un tuit recogido por Europa Press.

En otro tuit, ha defendido “el legítimo Govern de Catalunya encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament”.

TE PUEDE INTERESAR