güímar

Sí se puede propone al pleno de Güímar una declaración contra el proyecto del tren del Sur

Una moción similar de Sí se puede en Candelaria fue aprobada con los votos a favor de los socialistas
Infografía del tren a su paso por Barranco Hondo, en El Rosario y Candelaria /DA

Sí se puede propone al pleno de Güímar una declaración a favor de la paralización del proyecto del tren del Sur en la que inste al Cabildo a renunciar al impulso de una infraestructura innecesaria, basada en previsiones irreales e inviable desde el punto de vista económico, ambiental, territorial y social. La formación propone apostar por el fomento del transporte público y su remodelación, para que este sea más efectivo.

La organización ecosocialista considera que el tren del Sur es “una infraestructura lesiva para todo Tenerife y para Güímar en particular”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista, Ruyman Expósito, quien destaca que en el municipio el trazado previsto afectaría espacios de especial sensibilidad como la Montaña de Los Guirres, y el Arco de La Puente, además de especies animales y vegetales sensibles que fueron sacadas del catálogo de especies amenazadas.

Al respecto, el portavoz recuerda que el propio Ayuntamiento de Güímar y distintos colectivos vecinales y ecologistas se han movilizado desde 2005 para evitar la destrucción del Arco de La Puente –arco basáltico natural símbolo de la comarca de Agache y que da nombre al barrio costero– mediante alguna fórmula jurídica que lo proteja.

El concejal subraya que el estudio económico-financiero del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife evidencia que el tren del Sur es inviable económicamente, ya que, sin “cuantiosas subvenciones”, las cuentas resultarían negativas, además de recurrir a un “desmesurado endeudamiento” por parte del sector público, algo que “se justifica menos todavía ante las inmensas necesidades sociales de todo tipo que existen actualmente en nuestra Isla”, de ahí que la moción plantee la necesidad de “dedicar prioritariamente a infraestructuras sociosanitarias, a infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales y a infraestructuras educativas”.

El portavoz manifiesta que “invertir casi 800 millones, que podrían llegar a duplicarse, en la ejecución material del proyecto, dada su complejidad, en un tramo de tren en Tenerife es una dilapidación injustificable de dinero público que tendrá impacto social, ambiental, paisajístico y territorial inadmisible”. A ello hay que sumar que el análisis de la sostenibilidad del proyecto está falseado porque atribuye al tren unos costes externos notoriamente inferiores a los reales.

Finalmente, en el caso de que el proyecto se ejecute y el tren se ponga en funcionamiento, la memoria del Plan citado prevé que servirá únicamente para captar al 9,7 % de personas que se desplacen entre la zona metropolitana y el Sur; “se asume, por tanto, que esa nueva infraestructura apenas servirá para una reducción mínima del tráfico de vehículos privados, lo que indica un modelo de movilidad volcado hacia el transporte privado que no se plantea seriamente resolver el problema de la congestión en las vías de comunicación”, advierte el concejal.

Por este motivo, Sí se puede insiste en la necesidad de elaborar un verdadero plan territorial especial insular de movilidad acompañado de un auténtico proceso de participación ciudadana, en el que se tengan realmente en cuenta las alternativas más racionales, como potenciar el transporte público mediante guaguas. La moción concluye con una propuesta para que, en caso de aprobarse, se traslade a los Ayuntamientos tinerfeños afectados por este proyecto con la invitación de sumarse.

TE PUEDE INTERESAR