economía

CC.OO. se descuelga de la “huelga fantasma” de las camareras de piso

Sindicalistas de Base se queda solo en sus reivindicaciones, después de que el colectivo en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria no apoye los paros el 25 de este mes y el 1 de enero
Ignacio López y María Luisa Cejas, durante la rueda de prensa ofrecida ayer para desvincular a CC.OO. de la huelga de las camareras de piso. A.G.

Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato con mayor representación en el sector de la hostelería (36%), se descolgó ayer de la que consideró “huelga fantasma” de las camareras de piso convocada por Sindicalistas de Base los días 25 de este mes y 1 de enero en Canarias. El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., Ignacio López, explicó ayer que el sindicado es “plenamente consciente” de la sobrecarga de trabajo de este colectivo y que por ello están trabajando con la patronal, el Gobierno y la Inspección de Trabajo para solucionarlo, pero lamentó que desde el sindicato convocante se esté “utilizando” a las camareras de piso para tener proyección mediática y “protagonismo”. “En las revindicaciones sobre salud laboral estamos todos de acuerdo”, matizó López, “la diferencia es que nosotros trabajamos por mejorar esas condiciones en una mesa de negociación planteando métodos, documentos y propuestas, no acudiendo al último cartucho que tiene un sindicato: la huelga”.

En opinión del secretario general de la federación, la huelga simboliza el “fracaso de las negociaciones”, y señaló que Sindicalistas de Base ha optado por esta opción sin contar con las anteriores, “con el único objetivo de tener visibilidad y mejorar su representación”, que a fecha de agosto de este año llegaba al 22%.

Al mismo tiempo, López afirmó que no le cuadra el hecho de que muchas de estas personas que ahora están convocando la huelga han permitido que se firmen acuerdos en los hoteles donde las camareras de piso están obligadas a hacer hasta 23 habitaciones en seis horas. Recordó, además, que el propio sindicato convocante ha recurrido la reciente sentencia del TSJC que obligaba a un hotel de Tenerife a equiparar la tabla salarial de las camareras de piso con trabajadores de su misma categoría profesional. “Por ello”, señaló López, “no creo que sea coherente hacer una huelga en estos momentos, cuando ese mismo sindicato ha firmado acuerdos que fomentan la discriminación del colectivo del que ahora quieren hacerse salvadores”.

Ignacio López compareció ayer en rueda de prensa acompañado de María Luisa Cejas, responsable de salud laboral del sindicato y representante de Comisiones en la mesa técnica que redacta la guía de buenas prácticas, en la que también participa UGT, pero no Sindicalistas de Base, por tener menor representación en el sector. Cejas explicó que la guía se está probando para validar su efecto práctico y señaló que en breve estará elaborada. Insistió en que, hasta el momento, no tiene constancia de que ninguna de las cuatro patronales de Canarias rechace este protocolo que regulará el trabajo de las camareras de piso, sino todo lo contrario.

López acusó a Sindicalistas de Base de convocar la huelga de forma unilateral, sin consultar al resto de representantes, cuando está abierta una negociación para la redacción y aplicación de la citada guía de buenas prácticas. Por el momento, el colectivo en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria ha dicho que no irá a la huelga, por lo que López prevé un “seguimiento nulo”.

TE PUEDE INTERESAR