sociedad

El IAC revisará el modelo de visitas al Observatorio tras la apertura del Centro de Visitantes

El nuevo contrato de gestión de las visitas a partir de enero no tendrá una vigencia superior a un año, una decisión que tiene su justificación en el hecho de que las obras del Centro de Visitantes estarán terminadas en el 2018
El Gran Telescopio de Canarias. | DA

El modelo de visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos, que se estableció hace cuatro años mediante la celebración de un concurso por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que se agotó el pasado mes de octubre, será revisado una vez se abra al público el futuro Centro de Visitantes, en construcción actualmente.

Así lo ha confirmado el administrador del Observatorio palmero, Juan Carlos Pérez Arencibia, quien precisó que más allá de los mecanismos que se pongan en marcha para retomar las visitas interrumpidas desde hace algo más de un mes “por problemas y retrasos en la contratación que se están solventando”, el Instituto de Astrofísica de Canarias “rediseñará el modelo vigente hasta ahora”.

Eso sí, confirmó que la voluntad de la entidad científica es mantener el flujo de las visitas como parte fundamental del trabajo de divulgación y de colaboración con el Cabildo insular de La Palma y con la sociedad palmera, en general.

De momento, lo que sí dejó claro el administrador del Observatorio de Astrofísica en la zona más alta de la Isla, es que el nuevo contrato de las visitas que se ejecute a partir de enero no tendrá una vigencia superior a un año, una decisión que tiene su justificación, explicó, en el hecho de que “las obras del Centro de Visitantes, por lo que nos dicen desde el Cabildo y por como van avanzando los trabajos, estarán terminadas entre el verano y finales de año del próximo año 2018”.

El nuevo espacio tendrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

Las visitas de turistas y residentes al Observatorio palmero, así como las de grupos de alumnos de educación Primaria y Secundaria de la Isla, se llevan a cabo desde hace nueve años, y los últimos datos facilitados por el propio Instituto de Astrofísica de Canarias señalan una media de 8.500 visitas anuales, especificamente al Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y al Telescopio William Herschel (WHT), que cuenta con un espejo primario de 4,2 metros y es el mayor telescopio de su clase en Europa. Su versatilidad y su avanzada instrumentación, junto con la calidad del cielo en La Palma, lo han colocado como uno de los telescopios más productivos científicamente en el mundo, destaca el propio IAC.

TE PUEDE INTERESAR