tenerife

Inauguran el primer piso para personas con síndrome de Down

A través de un convenio del Cabildo de Tenerife y la Asociación Trisómicos 21, la vivienda busca facilitar mayor autonomía al colectivo
Carlos Alonso visitó a los seis usuarios del recurso alojativo. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 (Down Tenerife) inauguraron en La Laguna el primer recurso alojativo en Canarias para personas con síndrome de Down, que busca facilitar a este colectivo mayor autonomía. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y de la directora del IASS, Juana María Reyes, visitaron la vivienda para conocer de cerca a sus seis usuarios.

En concreto, la Asociación Trisómicos 21 aporta el inmueble; mientras que el IASS financia con 112.682,800 euros anuales el mantenimiento de estas plazas, a través del convenio de atención a la dependencia que anualmente suscribe con la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias. Con dicha cantidad se costea, entre otras cosas, la atención psicológica, social y educativa, además de la alimentación. El personal que atiende a estos usuarios está formado por profesionales de la psicología, el trabajo social y auxiliares educativos.

Alonso señaló que el Cabildo financia esta atención especializada a las personas con síndrome de Down de la Isla con el fin de darles apoyo no sólo a ellos, sino también a sus familias. “Estamos adaptando nuestra política de atención a la dependencia a nuevos perfiles con el fin de ofrecer una asistencia sociosanitaria personalizada, convencidos de que sólo así contribuimos a mejorar la calidad de vida”, añadió.

Por su parte, Coromoto Yanes subrayó que este proyecto está encaminado a promover una alternativa de vida a las personas adultas con Síndrome de Down, proporcionando un sistema estructurado de formación, prestación de apoyos profesionales y búsqueda de apoyos naturales en entornos normalizados. Mientras, Juana María Reyes indicó que esta iniciativa constituye la puesta en marcha de un proyecto integral para la Isla donde se ofrecerá una atención rehabilitadora especializada a este colectivo, costeados con cargo al convenio de atención a la dependencia.

Independencia

La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 trabaja por las personas con síndrome de Down y sus familiares proponiendo alternativas para que los afectados puedan vivir con un cierto nivel de autonomía de forma independiente. La Asociación gestiona en la actualidad un recurso de 20 plazas diurnas.

La trisonomía 21 es el síndrome de anormalidades cromosómicas que con mayor frecuencia causa el trastorno del desarrollo intelectual (entre personas con discapacidad intelectual). El síndrome de Down puede estar causado por uno de los tres tipos de la división de células anormal envolviendo el cromosoma 21.

El estado general de salud y calidad de vida para las personas con síndrome de Down ha mejorado drásticamente en los últimos años. Muchos pacientes adultos son más saludables, viven más tiempo y participan más activamente en la sociedad debido a la intervención temprana y el tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR