nacional

La Constitución celebra sus 39 años en plena campaña catalana

En la efeméride sobrevuela el compromiso entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) para impulsar cambios en la Carta Magna con el mayor consenso posible
Como cada aniversario, el Congreso celebra unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca la labor de los diputados. EL ESPAÑOL

El Congreso de los Diputados acoge hoy miércoles, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se darán cita representantes del Gobierno, del poder judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales. Las ausencias serán las habituales de los últimos años: las de los representantes de ERC, Bildu, PNV y PDeCAT.

Tras esta ceremonia anual, comenzará formalmente la preparación de los fastos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna, que se extenderán durante todo el año, con la celebración de los diferentes hitos que desembocaron en la Constitución de 1978.

De hecho, el pasado 27 de noviembre se constituyó un Consejo Asesor, a instancias del Congreso y el Senado, que se encargará de organizar los actos vinculados a esa efeméride y del que forman parte, entre otros, los padres de la Constitución.

Este 39 aniversario de la ley de leyes viene marcado por la muerte, el pasado lunes, del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008, Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló ayer en el Congreso, y por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas. En 2015 también coincidió con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

PP y PSOE

También sobrevuela, como en años anteriores, la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, aunque parece que en esta ocasión se podrían dar más pasos que en el pasado, a tenor del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de explorar este extremo.

De hecho, ambos acordaron abrir una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional en aras de ese fin, una vez concluida la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para tratar de evaluar y modernizar el actual modelo territorial.

En el aniversario de la Constitución, además de los miembros del Gobierno y de altas instituciones del Estado, habrá representantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos, que este año decidió enviar a una amplia delegación que encabezará el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
Junto a él también estarán representantes de sus confluencias catalanas (En Comú) y gallega (En Marea), pero no así de Izquierda Unida, que no participará en la recepción institucional, como viene siendo habitual.

Las clásicas ausencias vendrán de la mano de ERC, el PDeCAT, el PNV y EH Bildu. Desde ERC, su diputada Ester Capella justificó la ausencia de su partido en el acto apuntando que si bien “respetan las normas fundamentales de cualquier Estado”, no comparten la forma en la que la Constitución española es “interpretada y aplicada”.

TE PUEDE INTERESAR