política

El PP avanza en la reforma electoral y anuncia para enero su posición definitiva

Asier Antona pide responsabilidad y consenso a todos los partidos para renovar el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consultivo
El Presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona. | Fran Pallero
El Presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, durante su comparecencia ante los medios. Fran Pallero
El Presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, durante su comparecencia ante los medios. Fran Pallero

La Junta Directiva Autonómica del Partido Popular acordó ayer profundizar en la reforma electoral y fijó para enero la posición definitiva de la formación. Esta consistiría, según avanzaron a este medio, en una norma que entraría en vigor en las elecciones autonómicas de 2019, que no perjudicará a ninguna isla, contendrá la reducción de las barreras electorales que está actualmente sobre la mesa, y corregirá la proporcionalidad para que las islas más pobladas sean beneficiadas.

El PP es partidario de que la reforma electoral se apruebe en paralelo en Madrid y en Canarias, es decir, con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes, pero también, con una norma específica en el archipiélago. Como ha informado anteriormente DIARIO DE AVISOS, Nueva Canarias y Podemos eran partidarios de una reforma electoral en esta línea y, tras incorporarse la pasada semana a esta tesis el PSOE, solo depende de que el PP de su visto bueno para que la reforma electoral sea viable en esta comunidad para 2019.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, aseguró ayer que, tras dar su apoyo a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018, la labor de su formación política pasará a ser la de “fiscalización, control y supervisión” para que el Gobierno haga un “uso responsable y eficiente” de esos recursos. Destacó que tras actuar con “responsabilidad y coherencia” en la aprobación de unas cuentas que atienden “las políticas fundamentales”, ahora exigirá al Ejecutivo a que “cumplan” los compromisos adquiridos durante el debate.

En relación al proyecto de Ley de Servicios Sociales propuesto por el Gobierno de CC, Antona afirmó que “no resuelve los problemas” de los canarios y se debe “cambiar radicalmente”, por lo que su partido contribuirá con “enmiendas y mejoras sustanciales”. Para el Grupo popular, esta ley no resuelve el problema de la “clarificación competencial”, tampoco tiene “soporte económico”, algo fundamental para la prestación de los servicios, y “está coja”, porque lo deja todo al “desarrollo normativo y reglamentario futuro”. También se trató en la Junta Directiva popular la renovación del Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. Antona hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a realizar un ejercicio de “responsabilidad, consenso y diálogo abierto”, ya que “sería un fracaso” si no se aprueban en el primer trimestre.

TE PUEDE INTERESAR