sanidad

La oposición afea al Gobierno canario la “desastrosa gestión” de la sanidad

Antona reprocha a Clavijo que Canarias sea la comunidad autónoma con las listas de espera “más largas y más lentas”
La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, muestra una foto tomada en la madrugada del 8 de diciembre en el Doctor Negrín. DA
La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, muestra una foto tomada en la madrugada del 8 de diciembre en el Doctor Negrín. DA
La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, muestra una foto tomada en la madrugada del 8 de diciembre en el Doctor Negrín. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció ayer que no está satisfecho con la gestión sanitaria, porque “nunca” lo estará, pero pidió esperar a que en enero se conozcan los últimos datos sobre listas de espera para ver que “han mejorado”. En la sesión de control, la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, culpó al Ejecutivo en minoría del “estado lamentable” que sufre la sanidad pública en Canarias. “La semana pasada volvimos a ver totalmente colapsadas las urgencias del hospital Doctor Negrín”, recordó. “Y hace tan solo dos días, dieciocho pacientes acabaron durmiendo en los pasillos de Urgencias. Hay falta de profesionales, camas bloqueadas en las plantas, apertura de pasillos para ubicar a pacientes o ambulancias que no llegan”. La secretaria general del partido morado en la comunidad autónoma mostró una imagen que unos pacientes publicaron en las redes sociales para “demostrar el estado de abandono de los baños en un hospital público de Canarias”.

Además, resaltó Santana, “hace dos semanas conocíamos las listas de espera quirúrgicas en Canarias, que arrojan de nuevo datos tan sonrojantes y bochornosos como que hay que esperar casi seis meses para operarse”, es decir, “tres veces más tiempo que en Euskadi y el doble que en el conjunto de España”. Hace un año y medio, prosiguió, “se aprobó un Plan de Salud donde muchos profesionales aportaron soluciones a este desastre en el que se ha convertido nuestra sanidad”. Año y medio después, profirió, “no han hecho prácticamente nada para solucionar los problemas que ha generado Coalición Canaria durante 25 años y nos vienen a vender ahora un pacto por la sanidad”. Santana mostró su apoyo a los profesionales de la sanidad canaria, que “son quienes con su esfuerzo consiguen sacar adelante nuestra recortada sanidad pública”.

Clavijo respondió a Santana con acusaciones de “populismo, demagogia y teatro”, además de poner en duda la autenticidad de la “fotito”. A Podemos le recriminó que no votara en el Congreso de los Diputados a favor de los Presupuestos Generales del Estado, que “mejoran la financiación” para Canarias.

“No vamos a poder cambiar la sanidad en 12 meses, porque nadie tiene una varita mágica”, dijo Fernando Clavijo a Asier Antona. “Sí habrá mejoras por los efectos de los nuevos recursos recibidos del Estado y por los avances en la gestión”. El presidente del Grupo Popular le reprochó que Canarias sea la región con las listas de espera más largas y lentas. Le pareció “normal” que Clavijo no esté satisfecho, cuando las listas de espera quirúrgicas alcanzan los 174 días, frente a una media española de 104 días, o cuando hay 190.000 canarios, el 10%, esperando por una intervención, por una prueba diagnóstica o por una visita al especialista. “Teníamos esperanza en el fichaje de José Manuel Baltar” como consejero de Sanidad, comentó Antona, pero, “a pesar de que se han incrementado los recursos en 276 millones de euros, el Gobierno canario sigue sin planes de infraestructuras, recursos humanos, urgencias ni plan de salud”.

Clavijo alegó que los datos sobre las listas de espera “están desfasados”, porque son de junio de 2017, mientras que los de diciembre serán mejores y se conocerán en enero. “En esos próximos datos se reflejará la mejora en la financiación sanitaria, que se produjo a finales de julio”, arguyó Clavijo. No obstante, advirtió de que no se va a poder cambiar mucho aunque Baltar sea un gran consejero.

El presidente indicó que, desde que José Manuel Baltar es consejero, en sustitución del socialista Jesús Morera, “la lista de espera quirúrgica se ha reducido en el 5% y ha bajado la media de espera, se han incorporado especialistas, ha habido inversiones en hospitales y centros de salud, hay tres nuevos equipos de resonancia magnética y se trabaja en la estabilización de la plantilla y en convocar nuevas plazas”.

El documento definitivo del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias fue presentado el día 15. Contará con una ficha financiera de 190 millones de euros. José Manuel Baltar explicó entonces que, fruto del consenso con los agentes del sector, se ha elaborado un plan en el que se recogen las acciones en relación con los ciudadanos, pacientes y profesionales sobre la base de la sostenibilidad del sistema.

TE PUEDE INTERESAR