sociedad

35 años luchando por eliminar el estigma de la salud mental

La asociación AFES, la primera dedicada al ámbito psíquico creada en Canarias, celebra su aniversario con el objetivo de seguir incrementando en 2018 la inserción laboral
En los últimos cinco años este colectivo ha atendido a más de 6.000 personas. DA

El pasado 29 de diciembre se cumplieron 35 años de la creación de la asociación AFES Salud Mental, el primer colectivo fundado en Canarias dedicado a apoyar a familiares y enfermos relacionados con el ámbito mental. En este tiempo, muchas han sido las personas a las que la asociación ha brindado su apoyo y, poco a poco, ha ido logrando derribar el estigma que, en muchas ocasiones, rodeaba a esta enfermedad.

Una de las principales aportaciones de la entidad es ir otorgando más protagonismo y autonomía a los propios pacientes a la hora de tomar decisiones, y que no recaigan solo en los familiares y allegados. De hecho, en estos momentos, buena parte de la junta directiva está conformada por personas que han hecho frente a un problema de salud mental, explicó a este medio la gerente, Alicia Silva.

Se calcula que, aproximadamente, el 25% de la población padece o puede padecer un problema de salud mental y que, entre el 2,5% y el 3% de los ciudadanos presenta trastornos graves, lo que en las Islas se puede traducir en unas 63.000 personas. Los orígenes de AFES se remontan a la década de los 80, época en la que las personas con trastorno mental sufrían una mayor estigmatización, en un contexto marcado por la reforma psiquiátrica y la aprobación de la Ley General de Sanidad, que abolía los manicomios  y dictaba que la atención a estos problemas se realizaría en el ámbito de familiares y allegados. Este cambio fue asumido también por el Psiquiátrico Provincial de Tenerife. Soledad García, trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife durante 25 años, tuvo ocasión de constatar de primera mano que la situación en la que se hallaban las personas con trastorno mental grave distaba mucho de ser digna. Ella, junto a un grupo de familiares, fundó Afes el 29 de diciembre de 1982, la primera asociación de familiares y personas con trastorno mental de Canarias y una de las primeras de España, con el afán de buscar soluciones comunes a sus seres queridos y dar respuesta a los nuevos retos.

En los últimos cinco años, AFES Salud Mental ha atendido a más de 6.000 personas, entre pacientes con trastorno mental grave y familiares, alcanzando una media de 1.200 ciudadanos cada año. Aunque el ámbito de actuación abarca todo el Archipiélago, los recursos y servicios están centrados, principalmente, en la zona norte y el área metropolitana de Tenerife. En estos momentos cuenta con 75 profesionales y 40 voluntarios.

La gerente de esta entidad, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, explicó que en el Archipiélago existen siete colectivos dedicados a la salud mental, siendo AFES el más antiguo. Haciendo balance de la labor llevada a cabo, Silva destacó la individualización del trabajo y el hecho de haber podido participar recientemente en aportar sugerencias para el I Plan de Salud Mental de Canarias. Con respecto al próximo año, entre los retos marcados se encuentra seguir fomentando la inserción laboral (este año se logró para 52 personas) y continuar consolidando los recursos y extenderlos hacia el Sur.

TE PUEDE INTERESAR