el tiempo

La Gomera y La Palma sufren rachas de viento de 100 kilómetros por hora

Dos vuelos suspendidos, alguna vía cortada por la caída de árboles y un mar pésimo, principales consecuencias del mal tiempo
La Gomera sufrió fuertes rachas de viento durante el sábado. / GOMERANOTICIAS

Las rachas de viento que, en algún caso, llegaron a superar los 100 kilómetros por hora, fueron registradas ayer en islas como La Gomera y La Palma, a la espera de que mañana lunes haga presencia en el Archipiélago un temporal con abundantes precipitaciones que, según los pronósticos efectuados por los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puede prolongar sus efectos en Canarias hasta, al menos, el próximo miércoles.

Felizmente, los fenómenos meteorológicos adversos de ayer sábado solo se tradujeron en la cancelación de un par de vuelos entre Tenerife y La Gomera y algunos cortes de vía en la Isla Colombina a cuenta de la caída de árboles a la calzada, así como un mar realmente malo en prácticamente todo el Archipiélago.

Sin duda, el hecho de que se adoptaran determinadas medidas preventivas ayudó a que las consecuencias del fuerte viento y el oleaje no fueran mayores.

Esas medidas preventivas tuvieron mayor entidad en Gran Canaria, donde se llegó a interrumpir el tráfico en la transitada avenida Marítima de la capital de la Isla redonda ante el temor de que el oleaje provocase algún accidente.

También se suspendieron eventos deportivos en la provincia oriental, como por ejemplo todos los previstos para el estadio Alfonso Silva, ubicado igualmente en la capital grancanaria.

Mucho frío

Respecto a las temperaturas, a buen seguro que quien esté leyendo estas líneas habrá percibido el descenso de las mismas. Para que se hagan una día, en Las Cañadas del Teide se registró casi dos grados bajo cero (concretamente -1,7), lo que se antoja un anticipo de lo que pueda pasar mañana lunes, día en que no será de extrañar que llegue la primera gran nevada del año.

Ya metidos en la harina de las estadísticas, empecemos con las rachas de viento con esos espeluznantes 103 kilómetros por hora en Alto Igualero (La Gomera), el mayor dato registrado hoy en toda España. No muy lejos se quedaron los 96 kilómetros por hora en El Paso (La Palma), así como los 94 de La Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y los 87 en el Aeropuerto Tenerife Sur y. Hay que tener en cuenta que, en el día de hoy, siete de los diez puntos del país donde se han alcanzado las mayores velocidades máximas de viento han estado situadas en las Islas.

Respecto a las zonas donde lo mejor fue abrigarse de verdad (aparte de en Las Cañadas), llaman la atención los 1,1 grados en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) y los 1,9 grados en La Orotava.

Hoy continúa el fuerte viento y el mal estado de la mar

Las islas occidentales y Gran Canaria seguirán hoy domingo en aviso amarillo por vientos que podrán superar los 70 kilómetros por hora, advertencia que estará activa en todo el Archipiélago por fenómenos costeros adversos que traerán consigo olas de hasta 4 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También estará activo hasta las tres de la tarde el nivel amarillo por fenómenos costeros debido a viento del nordeste fuerza 7, con áreas de mar combinada del norte y olas de 4 metros al principio del día. A partir de mañana lunes se esperan precipitaciones, sobre todo en islas orientales, que a partir de 2.000 metros pueden de nieve.

TE PUEDE INTERESAR