santa cruz

Costas tendrá que revisar la efIcacia del dique que protege la playa

El Ayuntamiento de la capital palmera ultima una serie de informes sobre las incidencias que ha sufrido la playa durante los últimos temporales y que han provocado desperfectos en la zona norte
Oleaje en la zona norte de la playa. | JOSÉ AYUT

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está ultimando una serie de informes sobre las incidencias que ha sufrido la playa durante los últimos temporales, que ha provocado desperfectos en el equipamiento con que cuenta en la zona norte. Así lo confirmó el concejal de Infraestructuras y Servicio Público, Manuel Abrante.

El Ayuntamiento cuestionará a la Dirección General de Costas si el espigón que se construyó para proteger al frente marítimo de la ciudad de los embates del mar se ajusta en su ejecución a lo contemplado en el proyecto y, de ser así, que revise si garantiza las expectativas de defensa del mar que se habían generado con este sistema de rompeolas.

Queremos saber si los problemas que han ocurrido en la playa con el temporal de mar ha sido algo puntual o va a ser algo habitual, porque de ser así vamos a pedir que se tomen las medidas necesarias para que se corrija”, comentó el edil santacrucero.

En el último temporal, el mar entró precisamente por la zona norte, donde se encuentra el callado, exterior a la playa, sobrepasando las olas el espigón y arrojando también piedras al interior de la zona de baño. La acción del mar arrastró unos veinte metros los vestuarios, rompieron la pasarela de acceso y las conexiones de agua, luz y saneamiento. En definitiva, rompió la infraestructuras que se encuentran en el acceso norte de la playa.

El concejal capitalino recordó que Costas fue quien certificó la entrega de la obra por lo que solicitarán a esta Administración, en el caso de que sea pertinente, que la empresa constructora realice los trabajos necesarios para la adecuación del dique, teniendo en cuenta además que la obra se encuentra todavía en fase de garantía.

El Ayuntamiento ha decidido aplazar el arreglo de los desperfectos causados por el último temporal de mar debido a que está previsto que este fin de semana se vuelvan a dar unas condiciones adversas, como medida de precaución para que no vuelva a ocurrir la misma situación.

Por otra parte, el Ayuntamiento todavía sigue pendiente de recibir la autorización de Costas para poder reubicar las torres de vigilancia de la playa. Abrante informó en el último pleno, a raíz de una pregunta del concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, que no pueden realizar estos trabajos sin el permiso de Costas.

En definitiva se trata de algo tan sencillo como rodar las torres de vigilancia más cerca de la zona del mar, dado que la lejanía en la que se encuentran ubicadas son un hándicap para la actuación de los socorristas. Además de dotarlas de agua y luz.

TE PUEDE INTERESAR