la laguna

Huelga y concentraciones en el sector de limpieza de los colegios de La Laguna

Los trabajadores explican que el nuevo pliego para licitar empeora las condiciones, “pone en peligro la salud laboral” y premia a la empresa que “regale” 6.000 horas sin coste
El secretario del comité (izq.), el presidente, el asesor y la secretaria general de la Federación de Servicios. DA
El secretario del comité (izq.), el presidente, el asesor y la secretaria general de la Federación de Servicios. DA
El secretario del comité (izq.), el presidente, el asesor y la secretaria general de la Federación de Servicios. DA

UGT-Canarias anunció ayer la convocatoria de una huelga indefinida, a partir del próximo día 22, y de dos concentraciones, hoy y el próximo lunes, en la plaza del Adelantado de 8.00 a 10.00 horas, ante las “irregularidades” detectadas en el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de La Laguna, que, según indicaron desde el comité de empresa, empeora las condiciones laborales de los 120 trabajadores que componen actualmente la plantilla y que atienden a unos 100 colegios, dependencias municipales y centros ciudadanos.

En concreto, Juan Pedro García, asesor en el proceso, explicó que en el pliego se establece “una plantilla escasa respecto a los servicios a prestar”. “Ya estamos en precario y más lo estaremos, porque encima se aumentan los servicios” y los metros que se han de limpiar, indicó. En este sentido, en el pliego se pretende que los trabajadores asuman tareas como la desinfección y desratización, que antes realizaba otra empresa, lo que, además, “pone en peligro la salud laboral de los trabajadores”. En este sentido, el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Hernández, indicó que antes de la crisis la ratio de bajas por incapacidad permanente estaba entre el 1-2%, cifra que entre 2012 y 2018 ha ascendido al 7-8%. Además, en el nuevo pliego se recogen dos convenios diferentes y “se premia a la empresa que regale 6.000 horas de trabajo sin costo añadido al Ayuntamiento, que lo van a sufrir los trabajadores”, denunció García.

Desde UGT-Canarias han presentado dos recursos contra todas estas cuestiones, “y hasta la fecha no se nos ha contestado”, criticó Marco Antonio Hernández. “Políticamente, hay un responsable -añadió-. Hemos intentado por todos los medios estar en contacto con la concejal responsable del servicio, Mónica Martín, pero, palabras textuales, no quiere hablar con nosotros del pliego de condiciones en ningún caso. Hemos intentado aclarar este asunto antes de que acabara el plazo de presentación de ofertas [hoy], pero hemos llegado a la conclusión de que teníamos que dar un paso más ante el silencio del Ayuntamiento de La Laguna”, lo que ha motivado las concentraciones y el anuncio de huelga indefinida.

“Llevamos 26 años con ese convenio y ahora nos sentimos despreciados por el Ayuntamiento. Llevamos seis años con los salarios congelados, por hacer un esfuerzo por el Ayuntamiento por el problema que tenía de liquidez y nos devuelven la moneda así”, denunció.

TE PUEDE INTERESAR