prospecciones de marruecos

López Aguilar insta a la CE a indagar sobre las prospecciones petrolíferas

El eurodiputado socialista se ampara en la directiva 2013/30 sobre los requisitos de seguridad de las explotaciones de petróleo y gas mar adentro
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. Fran Pallero
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. Fran Pallero
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. Fran Pallero

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha pedido a la Comisión Europea (CE) que determine si las autorizaciones que Marruecos ha concedido a la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias cumplen el derecho internacional. López Aguilar ha registrado en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión para que esta informe sobre los permisos de prospección petrolífera que Marruecos ha concedido en la cuenca de Tarfaya, en un espacio, recalca, “de enorme diversidad biológica de cetáceos y zona marítima especialmente protegida”.

El eurodiputado socialista arguye que “se desconoce si Marruecos ha solicitado estudios de impacto ambiental para conocer los niveles de riesgo de las operaciones sobre la región, en especial, sobre Canarias”.

El parlamentario canario alerta de “las terribles consecuencias” que, a su juicio, tendría “un derrame de crudo” en esa zona del Atlántico y se pregunta si “dispone Marruecos de planes de contingencia suficientes”. También se plantea si Rabat tiene “recursos para afrontar una posible indemnización en caso de marea negra proveniente de Marruecos”.

Por ello, López Aguilar emplaza a la Comisión Europea a exigir a Marruecos “el cumplimiento estricto de los requisitos pertinentes en virtud de la directiva 2013/30 sobre seguridad de las explotaciones de petróleo y gas mar adentro. El pasado lunes, la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, reiteró la oposición a los sondeos e instó a las autoridades de Madrid y Bruselas a que se interesen por el asunto. La consejera de Hacienda recordó que “Canarias ha sido siempre contraria a la posibilidad de que se efectúen prospecciones en aguas cercanas a las Islas, tal como sucedió con las autorizadas a la empresa Repsol en esa misma zona del Atlántico, en la franja bajo soberanía española”.

Antes, el 4 de enero, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Corujo Berriel, transmitió en un comunicado el rechazo del PSOE de Canarias a las prospecciones petrolíferas y adelantó que el partido impulsaría una serie de iniciativas al respecto.

TE PUEDE INTERESAR