santa cruz

El mar surge como el gran protagonista del cartel del Día de Los Indianos

La autora, Myriam Fernández, alumna de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, destaca que la obra ilustra la “esencia” de la fiesta
Cartel de Los Indianos de 2018. | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogió ayer la presentación del cartel anunciador del Día de Los Indianos, que se celebra el próximo 12 de febrero. Obra de Myriam Fernández Martín, alumna de segundo curso del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, sostiene que la imagen “recoge la esencia de Los Indianos”.

Fernández destacó en la presentación que el mar juega el papel protagonista del cartel, conteniendo a su vez la “mayor carga simbólica” de la ilustración. Por un lado muestra “la unión” que establece esta fiesta entre las culturas de Cuba y La Palma, y por otro lado “la separación, expresada por el sentimiento de nostalgia generado por el palmero emigrante que busca un futuro más próspero lejos de su tierra y familiares”.

El primer plano lo domina la figura del indiano, que “interactúa con el espectador haciendo un guiño que invita a participar en la fiesta”. Otros elementos que aparecen son el barco de vapor, que según la autora es un homenaje al Correíllo La Palma. En el fondo, una mujer cubana, mientras todo está envuelto de una gran nube de polvos de talco.

En el acto también se dio a conocer el cartel de Los Indianitos, la fiesta de los más pequeños que se celebra la víspera del gran lunes de Carnaval. Su autora, Ester Fernández Briones, también asistió al acto, en el que participaron el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa. Ambos carteles son fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Sergio Matos ha aplaudido “estos dos magníficos carteles que suponen un pequeño cambio de imagen” respecto a propuestas anteriores y ha agradecido una colaboración con la Escuela de Arte “que redunda en la difusión de la fiesta más emblemática de nuestra isla”.

De los 34 trabajos presentados por los alumnos, el jurado escogió el trabajo de Myriam Martín “por la calidad de su ejecución técnica, la buena organización de los elementos compositivos, por recoger los principales hitos del motivo festivo e histórico de la figura del indiano, por retomar la estética elegante de la moda de los años ’20 y por la variedad de lecturas que permite esta obra”, según se recoge en el acta.

Al mismo tiempo, el jurado ha elegido el trabajo de Ester Fernández Briones para ilustrar la fiesta de Los Indianitos, que se celebra el domingo 11 de febrero, “por el dinamismo y alegría que transmite en relación con la fiesta y por su original trabajo de collage con la plastilina como material primario principal en cuya composición aparecen representados personajes relacionados con esta cita festiva”.

TE PUEDE INTERESAR