temporal en canarias

Nieve, granizo y hasta una tromba marina en La Palma

Lanzarote y Fuerteventura registran importantes precipitaciones y un manto blanco cubre las cumbres de Gran Canaria
Una espectacular manga marina se desarrolló en la mañana de ayer frente a la costa de San Andrés y Sauces, en la isla de La Palma. DA

D. Sanz / E. Paiz

La Palma despertó mirando a la cumbre, esperando la que iba a ser la primera nevada del año. Y llegó, alrededor de las 11.30 de la mañana, pero el tiempo tenía reservado para la Isla Bonita una sorpresa mayúscula en el mar, que pudieron contemplar los vecinos del municipio norteño de San Andrés y Sauces, quienes vieron cómo esa misma mañana se despertaba una espectacular tromba marina frente a su costa. Una manga que se levantó sobre el agua, conectando con una nube, a varios cientos de metros de la costa de San Andrés.

De la mar subimos de nuevo al punto más alto de la isla de La Palma, donde una capa de nieve cubrió el Roque de los Muchachos, lo que obligó al Cabildo a proceder al cierre de las dos carreteras que comunican con esta zona de la Isla, donde se encuentra ubicado el Observatorio astronómico. Un manto de unos tres centímetros de espesor de nieve cubre este terreno y hoy está previsto que comiencen a operar las máquinas quitanieves para hacer operativa la vía, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En el Roque de los Muchachos es donde se registraron las temperaturas más bajas durante la jornada de ayer en La Palma, alcanzando los -6 grados en las primeras horas de la mañana, cuando aún solo había escarcha y algo de hielo.

Aunque no tuvo especial protagonismo el viento durante la jornada de ayer, también se registraron importantes rachas, como en el aeropuerto (80 km/h) y en San Andrés y Sauces (72 km/h), donde se alcanzaron los valores máximos.

Sin embargo, las lluvias no fueron lo intensas que cabría esperar con la gota fría y se centraron en la vertiente este de la isla de La Palma, con precipitaciones máximas en la capital, donde se registraron algo más de 7 litros por metro cuadrado. Mientras tanto, en la comarca oeste, en el Valle de Aridane, apenas cayó agua.

La ausencia de lluvias, que sigue preocupando en la Isla debido a los varios años de sequía que se han ido sucediendo, se compensó en parte con la nevada en el Roque de los Muchachos, dado que la filtración de estas aguas son un aporte importante para recargar los acuíferos palmeros.

SIN INCIDENCIAs EN LA GOMERA Y EL HIERRO

En lo que se refiere a las islas de La Gomera y El Hierro, que junto con La Palma estaban fuera de la alerta por tormentas decretada por el Gobierno de Canarias para el resto del Archipiélago, apenas hizo acto de presencia la gota fría.

Por otra parte, la desacostumbrada imagen de intermitentes granizadas en varios puntos de las islas orientales de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, como consecuencia de la tormenta y la gota fría que ha dejado fuertes precipitaciones y rachas de viento, continuará a lo largo del día de hoy. Las bajas temperaturas han cubierto con un manto de nieve las cumbres grancanarias, mientras que en Lanzarote la inestabilidad atmosférica se ha evidenciado en forma de granizada en varias zonas del municipio de Yaiza. Los efectos más negativos de la tormenta se hicieron notar en la capital conejera, donde las fuertes precipitaciones en latitudes orientales provocaron inundaciones y cierre de calles, con varias intervenciones de los bomberos para achicar agua y lograr la restitución y normalización de las comunicaciones en el casco urbano de Arrecife. En Gran Canaria cerraron los accesos viarios a la cumbre en las carreteras GC-130, GC-134 y GC-135, en los tres casos en el entorno del Pico de las Nieves, por la presencia de placas de hielo y el persistente granizo, que podría continuar hasta pasado el mediodía de hoy martes. La medida de prevención está más que justificada, recuerdan desde el Cabildo grancanario, toda vez que ya en octubre de 2015, y en condiciones meteorológicas parecidas, varios coches fueron arrastrados por una riada hasta el mar en Ojos de Garza, en el municipio de Telde, concretamente en la desembocadura del barranco que ayer por la mañana estaba de nuevo ocupado por vehículos estacionados, y pese al aviso dado por los servicios de emergencia.

En Gran Canaria se ha llevado a cabo la suspensión de las actividades fuera de los centros escolares, aunque se mantienen las clases y continuará hoy el corte en los accesos a la cumbre en vista de la nieve y el hielo, por “la peligrosidad para la conducción”, recordaban desde la institución grancanaria. Tratan de evitar así un hipotético colapso en la cumbre con firmes helados o vehículos que obstaculizan el paso de los servicios de emergencias en una situación potencialmente peligrosa.

Entre los daños más llamativos causados por la tormenta y los fuertes vientos en las islas orientales se encuentra la caída de una torreta de unos 30 metros de altura, que se precipitó desde el estadio de fútbol San Pedro Mártir a la calle Isaac Peral (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria). En cuanto a las precipitaciones, las más intensas corresponden a Fuerteventura (8,8 litros por metro cuadrado en La Oliva; 7,6 en el puerto de Corralejo y 6,6 en Antigua) y Lanzarote (4,6 litros por metro cuadrado tanto en Playa Blanca como en Tías), según EFE.

TE PUEDE INTERESAR