nacional

Rato enciende el ventilador: “El Gobierno me quería en la cárcel”

Critica que su detención delante de sus hijos partió de una denuncia del ministerio de Hacienda
Rodrigo Rato, en la comisión que investiga la crisis financiera en España. / EP
Rodrigo Rato, en la comisión que investiga la crisis financiera en España. / EP
Rodrigo Rato, en la comisión que investiga la crisis financiera en España. / EP

El expresidente de Bankia y exvicepresidente de Gobierno, Rodrigo Rato, ha indicado en el Congreso que varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. “Y me da mucha pena, porque estado 30 años en el PP”, ha señalado.

Rato explicó que en los meses de febrero y marzo de 2015 tres personas le avisaron de que el Gobierno le quería meter en la cárcel y que la ministra de Trabajo, Fatima Báñez, aconsejó a su secretaria que se fuera separando de él.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de la crisis financiera, y en respuesta al ponente del PP, Miguel Ángel Paniagua, que le había echado en cara el “daño” hecho al partido por los escándalos de las ‘tarjetas black’ y Bankia, Rato ha replicado desvelando actuaciones del Gobierno de Rajoy en su contra.

Según ha explicado, la principal acusación que provocó su detención el 16 de abril de 2015, la del delito de alzamiento de bienes, sin la cual no se habría podido permitir el registro de su domicilio, se cayó “a los 15 días”. Y sobre la acusación de delito fiscal, asegura que lleva tres esperando que se concrete, pues mantiene que no hay ninguno.

DENUNCIA DE MONTORO

Rato ha recordado que su detención, delante de sus hijos y sus vecinos, partió de una denuncia de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, y ha dado a entender que en las semanas previas estuvo acompañada de toda una serie de movimientos en su contra por parte de miembros del Gobierno.

Así, ha relatado que la víspera de su detención, el 15 de abril, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló sus datos fiscales en un programa de televisión. “¿Cómo puede saberlos? Es una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar?”, se ha preguntado.

TE PUEDE INTERESAR