ciencia

Acuerdo entre el Cabildo, el IAC y Puntagorda en favor del TMT

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, detalla que el acuerdo alcanzado recoge la habilitación del suelo para la instalación de esta infraestructura en el ámbito competencial que corresponde a la Corporación en materia de planificación y en el marco de la aplicación de la Ley del Suelo

Firma del acuerdo para el TMT. | CEDIDA

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han suscrito un convenio que contempla los compromisos de las tres entidades para propiciar la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en las cumbres de la isla, en caso de que el consorcio internacional que promueve esta instalación científica se decante finalmente por construirlo en La Palma, en lugar de Hawái, que sigue siendo la opción prioritaria para los promotores.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, detalla que el acuerdo alcanzado recoge la habilitación del suelo para la instalación de esta infraestructura en el ámbito competencial que corresponde a la Corporación en materia de planificación y en el marco de la aplicación de la Ley del Suelo.
Pestana señala que, de llegar a La Palma, la envergadura y características excepcionales de este proyecto científico “tendrían un impacto positivo no sólo en el ámbito de la astronomía y la astrofísica, sino también en toda la isla de la Palma, y, en particular en el municipio de Puntagorda, desde una perspectiva económica, del empleo, turística y cultural”.
Por su parte, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, señala que “desde el ayuntamiento siempre hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para que este proyecto científico, que ha sido declarado de interés general por el Gobierno de Canarias, se convierta en una realidad y coloque a nuestra isla en el nivel más alto en el mundo de la investigación astronómica”.
Lo cierto es que el municipio de Puntagorda, si finalmente se instala el TMT en La Palma, recibirá una importante contribución a través de diversas acciones de mecenazgo promovidas por el consorcio que lidera este proyecto y que permitirá, entre otras cosas, la construcción de un Centro Turístico de Observación Astronómica. Además dispondría de financiación para infraestructuras públicas y para la mejora de la oferta sociosantaria del municipio durante las próximas tres décadas.
Este acuerdo entre las tres instituciones es un paso más para que La Palma llegue al próximo mes de abril con posibilidades de ser elegida finalmente como emplazamiento para el TMT. Para ello, tal y como ha señalado en diversas ocasiones el director del IAC, Rafael Rebolo, es necesario que estén en vigor todos los permisos para autorizar su instalación, que en estos momentos tramita el Gobierno de Canarias.
En el caso de que se instalara finalmente en la isla de La Palma, el Observatorio del Roque de Los Muchachos, superaría por primera vez los límites geográficos del municipio de Garafía para crecer hasta la vecina localidad de Puntagorda, para lo que ha adaptado su planeamiento.

TE PUEDE INTERESAR