política

Canarias reclama al PP firmar “cuanto antes” el nuevo convenio de carreteras

Hasta el punto de que "hay unanimidad de los siete cabildos insulares en exigir al Estado la firma del nuevo convenio"
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, en un pleno parlamentario. SERGIO MÉNDEZ

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reclamado hoy al Ejecutivo estatal del PP “un compromiso para la firma, cuanto antes”, del nuevo convenio de carreteras, que está pendiente solo del Ministerio de Fomento porque “la tarea de Canarias está hecha”, ha afirmado.

“Lo he dicho en infinidad de ocasiones”, ha recalcado el vicepresidente, de Coalición Canaria, que ha relatado que su Ejecutivo “ha pasado al Ministerio de Fomento muchísimos borradores, el último en enero de este mismo año”, con el listado de obras a financiar con cargo a ese convenio, respecto al cual “las prioridades están pactadas con todos los cabildos”.

Hasta el punto de que “hay unanimidad de los siete cabildos insulares en exigir al Estado la firma del nuevo convenio”, ha apostillado, insistiendo en que la demora de esa rúbrica, que hasta se llegó a barajar que podría llevarse a cabo el año pasado, es responsabilidad de la Administración central.

Porque -ha sostenido- “nuestra parte está hecha, lo que pasa es que la firma de este convenio tiene dos casillas, la que firma el Gobierno de Canarias, que estamos dispuestos a firmarla hoy, y la que firma el Ministerio de Fomento”.

“Y por eso pedimos al Gobierno del Partido Popular, al Gobierno de España, al señor Rajoy, un compromiso, igual que tiene con otras comunidades autónomas, igual que tiene con la red de alta velocidad, igual que tiene con los 5.000 millones que va a destinar a carreteras de carácter estatal”, ha añadido.

Pablo Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de participar en un acto de adhesión de varias entidades a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial, ha respondido además a las acusaciones que ha hecho a su Ejecutivo el presidente del PP en el archipiélago, Asier Antona.

El cual ha dicho que el único problema con el convenio de carreteras es la “incapacidad demostrada hasta ahora por el Gobierno canario para su ejecución”.

Afirmaciones que el vicepresidente nacionalista ha atribuido a “una enorme confusión, no sé si intencionada o por desconocimiento”, consistente en que “han confundido una adenda que se firmó a finales del mes de diciembre en el Consejo de Ministros para prorrogar el convenio vigente, firmado en el año 2006, con el nuevo convenio”.

Agregando que “el convenio del 2006 prorrogado en esa adenda incluye las obras que estaban acordadas en el año 2006”, en tanto que “el nuevo convenio propone obras nuevas que han sido pactadas con todos y cada uno de los cabildos insulares, y que el Ministerio de Fomento tiene desde el mes de junio, prácticamente, del año pasado”.

TE PUEDE INTERESAR