política

Canarias es el único territorio de toda España que se libra del impuesto al sol

Nueva Canarias logra eliminar este peaje a las energías renovables en lo que su presidente, Román Rodríguez, denomina como “una democratización de la producción de energía clave para las Islas”
La supresión del Impuesto al sol se gestó en el acuerdo donde NC decidió apoyar los presupuestos estatales de 2017. DA

Canarias será el primer territorio de España que se vea libre del aciago impuesto al sol desde que se aprueben las enmiendas presentadas ayer en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Así lo confirmó anoche a DIARIO DE AVISOS el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cuya formación ha sido clave para que, como dice el propio Rodríguez, la supresión de este peaje sea “una democratización de la producción de energía que es clave para las Islas”.

Para el líder de NC, “estamos ante una apuesta decidida por la sostenibilidad, que ahora contará en Canarias con un acicate magnífico para que familias y empresas no duden en apostar por las energías limpias, como ocurre ahora mismo en la Alemania de Ángela Merkel, que es el primer país europeo en producir renovables y donde el 51% se genera gracias a la autoproducción de la misma”.

“Lo más importante -añade Román Rodríguez- es que esta supresión del llamado impuesto al sol tiene carácter indefinido, al menos mientras los costes se mantengan como hoy en día, ya que producir un megavatio de energías renovables en el Archipiélago cuesta la mitad que un megavatio de energías fósiles”.

Tras insistir en la relevancia de que no se trate de una conquista coyuntural sino indefinida, el presidente de Nueva Canarias reconoció que, a su juicio, “lo normal es que termine desapareciendo en toda España, porque se trata de una norma especialmente discutida y que supone un freno evidente para avanzar en la dirección adecuada respecto a la energía”. “A nadie se le escapa que, a medio plazo, los que controlen hoy en día las energías fósiles serán los mismos que controlen en el futuro las renovables, pero mientras tanto hay un espacio evidente para la autoprotección que impulsará un cambio no solo necesario sino que además es inevitable”, razonó Román Rodríguez.

Esta supresión del llamado impuesto al sol se enmarca en la negociación llevada a cabo para la mejora del REF económico, y que esta semana atraviesa por unas jornadas fundamentales.

Según recordó Román Rodríguez, se trata de 18 enmiendas parciales que se dividen en dos bloques diferenciados, explicó. Uno primero de siete propuestas, que ya están incluidas en el proyecto de ley remitido por el Gobierno del PP al Congreso al formar parte del acuerdo presupuestario de 2017, que entraron en vigor con la aprobación de la ley presupuestaria. Se trata de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, la compensación por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas con la Península y la Unión Europea (UE) y el 75% de la bonificación de los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes. También las nuevas ayudas para pagar el coste del agua de riego agrícola y la financiación total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Ejecutivo estatal.

A este primer conjunto de enmiendas parciales, se le añadió un compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, en el documento del acuerdo del PGE de 2017, suscrito el pasado 30 de mayo con Rodríguez, para suprimir el citado impuesto al sol de la producción energética de Canarias. Román Rodríguez confirmó que, en las negociaciones en curso, se ha llegado al acuerdo de aceptar esta iniciativa de Nueva Canarias.

TE PUEDE INTERESAR