carnaval 2018

Y se formó la gozadera… en Santa Cruz

Unas 200.000 personas, según la organización, se dieron cita en el conocido como el cuadrilátero del Carnaval para disfrutar de una maratoniana jornada de fiesta en la que el día se unió con la noche
Carnaval de Día. / FOTO: Andrés Gutiérrez
Carnaval de Día. / FOTO: Andrés Gutiérrez
Carnaval de Día. / FOTO: Andrés Gutiérrez

Gente disfrazada saliendo de los lugares más inverosímiles y a todas horas, sola o en grupos. Comparsas en cada esquina, aderezando con sus batucadas cada paso que se daba por la ciudad. A los que podían darlos, porque ayer el Carnaval de Día de Santa Cruz rompió con todas las previsiones. De día histórico lo calificó la organización, cuyos datos apuntaron que cerca de 200.000 personas se dieron cita en el conocido como cuadrilátero del Carnaval. Para otros, el Carnaval de Día se convirtió en una jornada agobiante, en la que disfrutar no era precisamente el verbo más usado. Desde que arrancara la fiesta a las doce del mediodía, la afluencia de gente no paró de crecer y así, para cuando Olga Tañón salió al escenario de la avenida de Anaga, pasadas ya las cuatro de la tarde, ya casi no cabía ni un alfiler en el cuadrilátero carnavalero. Tañón lo dio todo sobre el escenario, incluso una de sus prendas, que acabó en las manos de una de sus seguidoras.

Tras la estrella puertorriqueña, Juan Magán siguió incrementando el ritmo y las ganas de fiesta de la marea de personas que llenaron la avenida de Anaga. Todo para que Gente de Zona pusiera el broche a la gran fiesta del Carnaval de Día que acabó siendo de noche. Los cubanos lograron poner a saltar al unísono a miles de personas con sus ritmos más conocidos, y, sin duda, uno de ellos, Y se formó la gozadera, resume el éxito de los escenarios del Carnaval de la Fantasía, que ayer casí echó el cierre.

El buen tiempo y el cartel acompañó las ganas de los que, en familia, con amigos o solos, decidieron ponerse el disfraz y salir a unas atestadas calles, tal y como demuestran las imágenes de los tres escenarios, uno en la plaza de la Candelaria, otro en la del Príncipe y el tercero en la avenida Anaga, donde una explanada abarrotada de gente recordó a los mejores Carnavales de la calle, esos en los que Celia Cruz logró batir un récord Guinness. También mostró lo que será el futuro del Carnaval, ese espacio del enlace puerto-ciudad que dotará a la capital de un lugar único para esta celebración, pero también para todo tipo de encuentros. “El límite del Carnaval es el mar, hacia allí es hacia donde crecerá”, aseguraba esta semana el alcalde, José Manuel Bermúdez, a quien pudo verse disfrazado de Daenerys, madre de dragones (personaje de la serie Juego de Tronos), aunque es una afirmación que para muchos es discutible.

La afluencia de público no solo se produjo desde la propia capital, sino que desde distintos municipios de la Isla, muchas personas decidieron hacer uso del transporte público para acercarse a Santa Cruz, tal y como podía verse en las paradas de guaguas, llenas de todo tipo de personajes. A ellos se sumaron los que algunos han dado en llamar la “invasión canariona” en el Carnaval de Día. Y es que, ayer, los barcos desde Gran Canaria llegaron llenos de vecinos dispuestos a disfrutar de una jornada que fundió el día con la noche. Una jornada que, por otra parte, también puso de manifiesto lo que ya algunas voces han empezado a denunciar, y que no es otra cosa que la desvirtualización del Carnaval de Día, una fiesta que originariamente estaba pensada para las familias y que ha derivado en “un lunes de Carnaval más”. Así lo definió, ayer, el portavoz de Cs, Enrique Rosales, quien criticó abiertamente que las familias ya no quieren salir en este sábado de Piñata ante la falta de seguridad para sus hijos. “El equipo de gobierno (CC-PP) no ha sabido mantener la esencia del Carnaval de Día en la capital tinerfeña”, la cual no es otra que “el disfrute en familia de la mascarada chicharrera”, afirmó Rosales. El portavoz de Cs apuntó que “es lamentable que las familias se vean obligadas a no acudir durante el día al Carnaval chicharrero”, ya que, últimamente, “el ambiente que se respira durante la fiesta diurna no es el más adecuado para asistir con menores”. Por ello, Rosales pide al equipo de gobierno que “tenga en cuenta para qué se creó el Carnaval de Día en la ciudad”, así como que “se preocupe de retomar la finalidad de este día destinado al disfrute en familia de las fiestas de febrero en Santa Cruz de Tenerife”.

Desde Weyler hasta la avenida de Anaga, todo fue Carnaval

Gente, gente y más gente. Ese podría ser el resumen de una jornada en la que todo el centro capitalino se convirtió en Carnaval. Los tres escenarios dispuestos y las calles que los unían permanecieron llenas de gente casi todo el día.

TE PUEDE INTERESAR