gran canaria

Condenan a 4 años de cárcel a un abogado canario de la lista Falciani

Según una sentencia, ha sido condenado además a indemnizar a la Agencia Tributaria con las cantidades que dejó de abonar en los años 2005 y 2006, que son 743.084 euros y 122.428 euros, respectivamente
La Ciudad de la Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria. | Plataformaarquitectura.com

El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al abogado Juan Arencibia Rodríguez, que figuraba en la lista Falciani, a cuatro años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos en 2005 y 2006 y al pago de una multa de 1,7 millones de euros.

Según una sentencia hecha pública hoy, el abogado además ha sido condenado, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar a la Agencia Tributaria con las cantidades que dejó de abonar en los años 2005 y 2006, que son 743.084 euros y 122.428 euros, respectivamente.

La sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Las Palmas, señala que el abogado omitió deliberadamente la declaración de las citadas sumas que ocultó en una cuenta de un banco, HSBC Private Bank Suisse, ya que en el Impuesto de la Renta sobre la Personas Físicas (IRPF) de esos dos años declaró cuotas negativas por importe de 20.962 euros y de 18.150,18 euros.

Según los hechos probados de la sentencia, el abogado tenía una “ficha BUP” que configuraba el citado banco para ocultar la identidad de los titulares de sus cuentas y que a esa ficha asociaba hasta diez perfiles que estaban, a su vez, relacionados con las cuentas bancarias.

En el periodo analizado, señala la sentencia, Arencibia tenía tres perfiles activos y en solo dos había patrimonio, uno pertenecía al abogado y otro a un primo suyo, Eufemiano Fuentes Rodríguez, que tiene un procedimiento abierto por otro juzgado y que también figuró en la lista Falciani de evasores fiscales con cuentas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC.

Así mismo, el perfil asociado a Arencibia tenía el nombre “Xing Holding INC, sociedad que estaba domiciliada en un paraíso fiscal, pues su dirección administrativa era la firma panameña de abogados Mossak Fonseca, y ello con la finalidad de impedir que la Agencia Tributaria tuviera conocimiento de la existencia del patrimonio y las rentas del acusado, según la sentencia.

En ella se incide también en que la “ficha BUP” permitía al cliente la posibilidad de bloquear el correo que enviaba la entidad bancaria para facilitar información de las cuentas, con el fin de que quedara en el citado banco y lograr mayor “opacidad”.

El abogado Arencibia en todo momento negó la titularidad de las citadas cuentas ya que alegó que en ellas solo figuraba como apoderado porque eran de un cliente, la familia Kokorev, que fue detenida en España y acusada de blanquear dinero del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

TE PUEDE INTERESAR