política

“Habría que poner en la calle a decenas y decenas de asesores, cuya función es retuitear”

El líder de Nueva Canarias sostiene que 2018 es un año clave en el terreno político por ser preelectoral, pero también es “vital” para el futuro de Canarias
Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias. Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias. Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias. Andrés Gutiérrez

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sostiene que 2018 es un año clave en el terreno político por ser preelectoral, pero también es “vital” para el futuro de Canarias porque están sobre la mesa asuntos de tanta trascendencia como el Estatuto de Autonomía y el REF. Cuestiones con las que asegura que su partido va a hacer “piña” con el resto de fuerzas para defenderlos en las Cortes. Donde la unidad no aparece en un horizonte próximo, a juzgar por las discrepancias políticas de fondo que mantiene con CC, es en el nacionalismo canario. Como muestra, la iniciativa presentada por su partido, el PSOE, PP y Podemos para reformar el sistema electoral, que ha sido rechazada por el partido del Gobierno.

-¿Habrá reforma electoral a pesar de la negativa de CC?

“Después de 36 años, toca mejorar nuestras reglas de representación, con sus dos grandes problemas: facilitar el acceso, bajando los topes, y mejorar la proporcionalidad. Tenemos un sistema de representación que es el que más barreras tiene en el mundo. Y hemos concluido una propuesta que no es de nadie para que sea de todos. Es una propuesta moderada, constructiva, integradora, de encuentro y que no estaba en las posición de partida de ninguna de las fuerzas políticas. Lo hemos hecho partidos muy distintos que representamos al 77% del electorado, y si a ello sumamos Ciudadanos, IUC y Unidos por Gran Canaria, estaríamos hablando de que el 83% de los votantes defienden la necesidad de cambio, de superar la triple paridad. Una propuesta que no acepta CC, que representa al 17,68% de los canarios, y ASG, al 0,5%”.

-¿No rompe el equilibrio entre islas quebrar la triple paridad?

“Son las políticas las que nos hacen más iguales. Tenemos que dar un trato igualitario en sanidad y servicios sociales a la gente de La Frontera y La Aldea; mejorar las comunicaciones a Morro Jable y al sur de Tenerife. Lanzarote es la isla más rica del Archipiélago no por tener ocho escaños, sino porque la situación económica ha favorecido su crecimiento. La Palma, con los mismos escaños, es la más retrasada. Esto evidencia que lo que determina que Lanzarote esté bien y La Palma mal no es que hayan tenido ocho diputados, sino las políticas económicas y sociales”.

-¿Los ciudadanos entenderán que haya 10 diputados más?

“Extremadura, con la mitad de población de Canarias, tiene cinco diputados más. Euskadi, con los mismos habitantes, quince escaños más que nosotros. La ley reguladora garantizaría que el presupuesto del Parlamento no aumente por esta razón. Como han dicho algunos medios de comunicación, los asesores, los enchufados del Gobierno, cuestan 8 veces más que los 10 escaños para mejorar la democracia en Canarias. Yo sé que es fácil simplificar las cosas y sé que los ciudadanos están hartos de la política. Pero si hubiera que corregir cosas, habría que poner en la calle a decenas y decenas de asesores que están contratados en el Gobierno de Canarias con dinero público y cuya principal función es retuitear. Que los ciudadanos nos exijan me parece bien, pero que desde el Gobierno se hable de esto (…) hay que ser cínico”.

-El debate sobre el Estatuto o el REF están sobre la mesa. 2018 se presenta como un año clave, ¿no?

“Es un año muy importante para Canarias porque en la senda política en las Cortes Generales hay asuntos vitales para el Archipiélago. Está en trámite el Estatuto de Autonomía, que si lo sacamos adelante será un avance y una oportunidad para mejorar el autogobierno. También está el REF económico, donde están los planes de empleo, las ayudas al transporte, las garantías de inversiones a las infraestructuras. Y está la reforma de la financiación autonómica, donde nosotros, si no estamos muy bien organizados, si no hay unidad, podemos perder lo que hemos conseguido en 2017, separar el REF de la financiación autonómica. Otra norma que si sale bien es muy positiva y si sale mal puede ser terrible. NC va a hacer un esfuerzo en las Cortes para defender el Estatuto, el REF y una financiación justa. Y ahí vamos a hacer piña con todos, porque nos jugamos mucho”.

Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias. Andrés Gutiérrez

-¿Han hablado con el Gobierno de España sobre los Presupuestos?

“Primero tiene que garantizarse el acuerdo con los apoyos naturales, con los que tiene acuerdos: Ciudadanos, PNV y CC. Y me consta que están trabajando en esa línea, aunque no están totalmente garantizados, especialmente por el PNV. Cuando eso se dé, nosotros estamos dispuestos a sentarnos, y ahí pondremos condiciones para mejorar los intereses de Canarias”.

-Usted calificó como la mejor noticia de 2017 el descuento del 75% del billete de avión. ¿Prevé este año alguna medida de este impacto?

“Lo importante de las conquistas de 2017 es haber destinado 700 millones de euros más para Canarias en sanidad, carreteras, obras hidráulicas y servicios sociales. Que se consolidan en 2018 aunque no haya Presupuesto. El aumento de la bonificación tuvo más impacto e importantes consecuencias. Ha incrementado la movilidad más del 30%. Nosotros no buscamos la espectacularidad, sino seguir avanzando en nuestros derechos. Puedo adelantar que vamos a seguir luchando por la Obligación de Servicio Público entre Canarias y la Península. Sabemos que es difícil, pero la segunda opción, y la conocen el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, es la bonificación del 75% del transporte canario”.

-¿Es buena la interlocución con Mariano Rajoy?

“Conozco a Rajoy de mi etapa de presidente y mantengo una buena relación con él desde entonces. Nuestra relación es cordial desde la diversidad ideológica”.

-¿Es mejor que con Clavijo?

“También me llevo bien en el terreno personal con Clavijo. El problema con el Gobierno de CC es su política. No estamos de acuerdo en que no se sumen a esta moderada y sensata reforma electoral o con la pasividad ante el alquiler vacacional, que está distorsionando el mercado turístico y el de alquiler de vivienda gravemente. Tampoco estamos de acuerdo con el Fdcan, porque los recursos tienen que ir a las verdaderas necesidades y no a la búsqueda del clientelismo político, o con una Ley del Suelo que está pensada para más cemento”.

-¿Hay contactos entre los nacionalismos en Canarias para una reunificación?

“En estos 12 años ha habido un discurso recurrente de la necesidad de la unidad que nosotros nunca negamos, pero se tiene que sustentar en propuestas para futuro de este país. La unidad no se puede basar solo en cuotas de poder, sino en ideas, propuestas y proyecto y ahí es donde tropezamos. Mañana nos sentamos, pero para ver qué sistema electoral, transporte público, democracia, medio ambiente, fiscalidad, tasa turística; ahí es donde se construye. Y es ahí donde todo queda en palabras”.

-¿Que no fuera Clavijo el candidato a las próximas elecciones facilitaría el entendimiento?

“CC intentó colocar hace algo más de una década que el problema de las dos propuestas nacionalistas era personal. Si fuera cierto, el problema lo tienen ellos. Cuando Adán deja el poder, mira cómo lo trataron. Igual que Paulino. Lo que nos animó a nosotros en aquella ruptura fueron las diferencias políticas y lo que nos puede animar al entendimiento son las coincidencias políticas. Ahora hay una coincidencia con CC. La crisis de Cataluña tiene muchas consecuencias y una de ellas es el riesgo de recentralización del Estado. Y quien abandera esto es Ciudadanos, y tengo el temor de que el PP y partidos de la izquierda estatal, tengan esa tentación. Nos preocupa la recentralización del poder político en España, que iría en detrimento de un territorio singular, distinto, diferenciado. El crecimiento de Ciudadanos a nosotros nos toca de refilón, pero a CC le da de lleno y al PP también. A nosotros nos tocó el de Podemos y resistimos. Pero Ciudadanos va a irrumpir con fuerza en Canarias, cambiará el mapa político y va a darle de frente a los partidos conservadores: CC y el PP”.

-¿No justifica más este análisis que se vuelvan a encontrar?

“Nosotros las decisiones las tomamos en el Consejo Político. Lo que era impensable, que aprobáramos una ley de presupuesto del PP, lo pusimos sobre la mesa y lo decidimos por unanimidad. Nosotros estamos en el debate abierto, dialéctico, permanente para facilitar avances”.

-¿Cómo valora los 25 años de gobierno de CC ?

“El autogobierno ha sido muy bueno para Canarias. Ha permitido recuperar temas vitales para los servicios públicos. Ha habido etapas donde la dirección política estaba clara, el proyecto estaba identificado y otras de desdibujamiento del proyecto. Y creo que esta es una etapa de un gran desdibujamiento del proyecto. CC tiene una etapa de un razonable agotamiento y no porque 25 años sean muchos. Euskadi está gobernada por el PNV desde hace más y no está agotado, porque funcionan la sanidad, la educación, la industria, los servicios, porque no han tenido corruptelas relevantes. El problema no está en el tiempo, sino en qué haces con ese tiempo”.

-¿En qué momento, a su juicio, se desdibujó el proyecto?

“Cuando no hay debate, no hay interlocución, no hay gente comprometida, no hay nivel, las cosas se deterioran. Creo que este es un Gobierno flojo. En Tenerife, la más poblada, la que más peso económico tiene, sigue lanzándose agua al subsuelo sin depurar de forma sistemática. O los atascos. Son problemas de planificación, de gestión, pero también de desarrollo. ¿Dónde está escrito que más turistas es más bienestar? Depende. Si traemos turismo de calidad que genere empleo de calidad, sí. Eso Paulino Rivero lo vio, especialmente en la última etapa, poner límites al desarrollo”.

-Pero la moratoria que usted puso en marcha y la Ley de Directrices tampoco tuvieron ese efecto.

“Es que luego hay que gestionar las cosas. Aquellas leyes salieron por unanimidad, pero había que gestionarlas, desarrollarlas, y contuvieron el crecimiento. Si no llega a ser esa contención, hoy tendríamos más problemas. La apuesta por la sostenibilidad de esas leyes es indiscutible. La filosofía fundamental está intacta y es necesaria retomarla, porque lo otro son más licencias, más cemento, más vertidos al litoral. La Ley de las Directrices es una de las claves para retomar el futuro del desarrollo sostenible”.

-Ya que nombra a Paulino Rivero, ¿quiere ficharlo para NC?

“No. Paulino se fue de la política de la manera que se fue. Creo que no salió bien parado con sus compañeros a pesar de ser presidente del partido y del Gobierno. Tengo muy buena relación con él. Vale la pena escucharle porque tiene mucha experiencia, conoce Canarias y comprendió su complejidad territorial. Es un nacionalista convencido y creo que se hizo bastante más progre de lo que era cuando empezó en la política”.

-¿No sería la persona que le haría falta en Tenerife a NC?

“Él no está en eso. Paulino es un tipo que no se dejó minar por los poderes fácticos. El ejemplo fue el petróleo. Tiene mucho valor, se mantuvo firme y le apoyamos. Ni se lo he preguntado ni se lo voy a preguntar. Lo que sí mantenemos es una buena relación, no solo yo, sino NC con él”.

-Hablando de petróleo, ¿qué puede hacer España ante las prospecciones que se van a hacer cerca de las costas de Canarias ?

“Cuando el Gobierno español promovió prospecciones en aguas españolas y por tan tanto canarias, tiene difícil ahora decirle a Marruecos que no haga lo propio en las suyas. Ese es el problema. Lo que habría que hacer es que el Gobierno exija los controles y seguimientos de la normativa en la materia. La única solución que tiene esto es declarar esta zona entre África y Canarias de especial protección ambiental, que es la propuesta que están promoviendo los grupos ecologistas y nosotros apoyamos”.

-Ángel Víctor Torres (PSOE) ha pedido ahora el cese de Negrín al frente de RTVC. ¿Lo ve coherente?

“Nosotros habíamos llegado a un acuerdo antes de verano para cesar a esta persona, comunicarlo al consejo, cambiar la ley, y él se separó y se posicionó con CC. Y ahora está siguiendo su estrategia al servicio de CC y de los intereses de no se sabe quién más. Negrín hace contratos de personas de forma indebida, lo dice la Audiencia de Cuentas; ha dado continuidad a un contrato sin saber cuál es el procedimiento; ha incumplido una ley, porque no hay reglamento ni consejo de redacción, y ahora ha rematado con un medida franquista de quitar a los tertulianos que no le gustan. Negrín está ahí gracias a CC y gracias al PSOE, y no nos pueden dar lecciones a nadie”.

TE PUEDE INTERESAR