el jardÍn

Indignación en redes por la discoteca que llama a unirse a “la manada”

El local ha usado esta expresión en al menos dos imágenes, que han recogido algunos usuarios de las redes sociales antes de que fueran borradas
Twitter @AnnaAlfonsoC

Los desafortunados episodios que hemos vivido estos últimos meses de violaciones y abusos sexuales en nuestro país, nos ha afinado bastante la piel. Todo ello, en paralelo a un movimiento que parece ser imparable a nivel mundial: desde los entresijos de Hollywood hasta los propios juzgados españoles.

Cualquier término ya no resulta válido, sobre todo, cuando lo que está en juego es un negocio. Tal ha sido el caso de la discoteca Phant de Cornellà de Llobregat (Barcelona) que, a través de varias imágenes en redes sociales, invitaba a sus seguidores a unirse “a la manada”, el mismo apodo con el que se conoce a los acusados de la violación de una joven en los Sanfermines de 2016. La periodista Anna Alfonso ha sido la primera en dar la voz de alarma a través de su Twitter:

El local ha usado esta expresión en al menos dos imágenes, que han recogido algunos usuarios de las redes sociales antes de que fueran borradas: “Quedan pocos días para que te unas a la manada” –en referencia a su apertura–, y ‘Bienvenidos a la manada’, acompañadas de emoticonos de elefantes.

La discoteca pide disculpas

La dirección de la discoteca se ha disculpado y ha explicado que el nombre del local es la abreviatura de ‘elefante’ en inglés (elephant), un animal que les inspiró por su nobleza y trabajo en equipo: “Crear un espacio de camaradería, en el sentido más inocente de la palabra, es el objetivo de nuestra campaña”, afirman en un apunte en Instagram.

“La interpretación en cualquier otro sentido ni siquiera pasó por nuestras mentes al desarrollar la campaña. Aún así quisiéramos disculparnos si ha dado pie a otra interpretación e invitaros a ser parte de ‘nuestro grupo”, han asegurado en el texto.

“Es ofensiva y denigra a la mujer”

El Ayuntamiento de Cornellà ha anunciado momentos antes de esta publicación que llevará a los tribunales y ante el Observatorio de Igualdad de Género de la Generalitat la discoteca por atentar contra la dignidad de las mujeres y considera que esta publicidad, que se acompañaba de una fotografía de una mujer, “es ofensiva, denigra a la mujer y la relega a ser solo un objeto sexual”.

La discoteca ha usado esta expresión en al menos dos imágenes, que han recogido algunos usuarios de las redes sociales antes de que fueran borradas, con frases como: “Quedan pocos días para que te unas a la manada” –en referencia a su apertura–, y ‘Bienvenidos a la manada’, acompañadas de emoticonos de elefantes.

TE PUEDE INTERESAR