cultura

Inician los trámites para declarar el Entierro de la Sardina de Los Sauces de interés turístico regional

El expediente destacará los rasgos singulares que distinguen esta celebración, con una tradición de más de 50 años y con un característico baile
Imagen de la celebración a comienzos de la década de los años 80 del siglo XX. | DA

Con más de cinco décadas de tradición, y un seguimiento popular en auge en el marco de las fiestas del Carnaval palmero, el Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, que se celebra este fin de semana y al que se espera la asistencia de miles de personas, aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Frente a otros números con similar esencia en otros municipios, en los que se pone fin al Carnaval con la quema de Don Carnal pero donde la fiesta languidece, el Entierro de la Sardina en el municipio cabecera de la comarca noroeste, cobra cada año mayor importancia. El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha iniciado el expediente para lograr el reconocimiento de identidad propia a este número festivo, uno de los más populares y con mayor arraigo en el contexto insular y regional.

El alcalde, Francisco Paz, aclara que el Ayuntamiento ha dado este paso, consciente de “la importancia de este trabajo con el que tratamos de obtener el merecido reconocimiento para una fiesta de indiscutible originalidad, con singularidades propias y un fuerte arraigo y tradición entre los vecinos, no solo de San Andrés y Sauces y de la comarca, sino de la isla de La Palma”.

El Ayuntamiento trabaja en la realización de una minuciosa memoria y un informe detallado en el que se destacan los rasgos singulares que distinguen la celebración del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, con una trayectoria de más de 50 años y con un característico baile en su recorrido por las principales calles del casco urbano y hasta la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, de la que existen datos desde finales de la década de los años 70. Cada edición, este número carnavalero en el se realiza la agitada danza de una comitiva compuesta por residentes y visitantes llegados desde todos los puntos de La Palma y desde otras islas, concentra a mayor número de personas.

“Desde el Ayuntamiento – recordó el alcalde – queremos resaltar la identidad propia de esta celebración, algo que no solo se evidencia en los rastos propios de la fiesta que celebramos cada invierno con motivo del Carnaval, sino que hemos reforzado con la realización de su logotipo oficial como fiesta con una identidad propia, y registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

La celebración anual de un concurso para la elección del Cartel del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, sumado a la difusión y proyección de este número, son algunos otros de los elementos que figurarán en el expediente para la declaración de la Fiesta como de Interés Turístico Regional.

TE PUEDE INTERESAR