copa del rey 2018

La Copa depende de la reunión de esta mañana en Madrid

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, sentará hoy en la misma mesa a ACB y jugadores

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid albergará hoy, a partir de las 11.00 horas, una reunión crucial para conocer si, a partir del jueves, se celebra en Gran Canaria la Copa del Rey de baloncesto.

José Ramón Lete, presidente del CSD, ha vuelto a ser el nexo de unión entre la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) tratando de encontrar un acuerdo que no perjudique a los aficionados.

Una mañana pesimista
La jornada de ayer fue de locura en los despachos de los clubes ACB. La capital de España acogía un encuentro varias entidades y José Ramón Lete en la que el CB Canarias estuvo representado en la persona de Aniano Cabrera, su gerente.

El club tinerfeño se ha mostrado muy activo desde el primer momento que se declaró la huelga, tratando de acabar con cierto inmovilismo que pudo verse en la ACB. La ABP había mostrado una postura de fuerza, dando un puñetazo sobre la mesa en forma de convocatoria de huelga, pero la asociación de clubes no había acabado de responder.

La intención de Lete era, en primer lugar, conocer la postura de los clubes para luego, en el día de hoy, hablar con los jugadores, aunque, en un primer momento, iba a ser sin las entidades presentes. Finalmente ambas partes se sentarán hoy en la misma mesa, algo que llegó a parecer completamente impensable.

Además, la propia ACB hizo público un comunicado en el que desvelaba que en el encuentro de esta mañana será tratado el aspecto del fondo social, único punto que separaba a las partes, algo que deja bien a las claras la intención de encontrar una solución para que aficionados y patrocinadores no se van perjudicados.

ACB publicó en la jornada de ayer en su web todos los acuerdos alcanzado, señalando como única discrepancia la financiación del sindicato de jugadores. Estos consideraron que era una forma de desprestigiarlos, haciendo creer a la opinión pública que lo único que se buscaba era más dinero para la ABP, cuando la intención real es la de poder proteger a sus asociados, verdaderos protagonistas de la Liga Endesa.

Después de la reunión entre Lete y clubes, las cosas comenzaron a verse de otra forma, pese a que hay clubes, como Estudiantes y Andorra que rechazan la postura de la ABP, que afirmó que la postura de convocar una huelga había sido alcanzada de manera unánime.

Sitapha Savané y Óliver Stevic, portavoces de ambas entidades, rechazaron este extremo, reconociendo que no creían que fuera la manera correcta de alcanzar una solución.

Pese a ello, varias entidades suspendieron ayer sus encuentros con la prensa con el fin de evitar que sus jugadores las aprovecharan para mostrar sus reivindicaciones y enrarecer aún más el ambiente.

Más extrema parece la decisión del Valencia BC. El rival del CB Canarias en el primer cruce de octavos, el que abrirá el torneo el jueves, a partir de las 18.00 horas, viajará en el día de hoy a Gran Canaria. De esta forma presiona a los jugadores que están dispuestos a la huelga.

Txus Vidorreta había programado un entrenamiento en la Fuente de San Luis, pero la directiva naranja prefirió cambiarlo por un viaje que deberán realizar todos los jugadores, entre ellos San Emeterio, García y Abalde que se han mostrado de acuerdo en llevar a cabo el parón como protesta. Comoquiera que la huelga solo entraría en vigor mañana, todos tienen que llevar a cabo el desplazamiento para no incumplir su contrato.

En el CB Canarias han sido San Miguel, Beirán y Bassas los jugadores que, sin tapujos, han admitido estar de acuerdo con la ABP, aunque la entidad aurinegra no ha querido manifestarse sobre el derecho a huelga de sus deportistas, tratando de buscar una solución que podría concretarse esta mañana.

TE PUEDE INTERESAR