sociedad

La hiperoxaluria, la dolencia ‘menos rara’ para los isleños

El doctor Eduardo Salido lleva 20 años estudiando la hiperoxaluria, patología en la que Canarias lidera la tasa de incidencia
Eduardo Salido, jefe de servicio de Anatomía Patológica del HUC. Fran Pallero
El grupo liderado por Salido ha probado un tratamiento farmacológico, con buenos resultados, en ratones. F. P.
El grupo liderado por Salido ha probado un tratamiento farmacológico, con buenos resultados, en ratones. F. P.

Se estima que, aproximadamente, el 7% de la población podría padecer una de las 7.000 patologías consideradas como raras, cuyo día internacional se conmemora hoy.

Algunas de estas enfermedades tienen unos índices de prevalencia muy reducidos, detectándose un caso por cada 200.000 habitantes, aunque hay otras algo más frecuentes, como es la fibrosis quística, que afecta a un persona de cada 2.500 nacidos. La hiperoxaluria es una de estas patologías más extrañas.

No obstante, en el caso de Canarias se ha detectado una mayor prevalencia de afectados, siendo uno de los territorios del mundo que mayor incidencia presentan de la enfermedad, con respecto a los datos poblacionales. De hecho, en los últimos años se han detectado bastantes pacientes en territorios como La Palma o La Gomera, pese a ser territorios con baja densidad de población.

Eduardo Salido, jefe de servicio              de Anatomía Patológica del HUC. Fran Pallero
Eduardo Salido, jefe de servicio de Anatomía Patológica del HUC. Fran Pallero

Así lo explica el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Eduardo Salido, quien, junto a su grupo de investigación y otros departamentos del centro sanitario, lleva ya muchos años dedicado a conocer más de esta dolencia (en concreto desde 1996) algo menos rara en las Islas. De hecho, este grupo es el único de Canarias que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto de Salud Carlos III.

El experto en las también conocidas como enfermedades huérfanas incide, en una entrevista concedida al DIARIO, en que con el paso de los años el hecho de que todas estas patologías se hayan unificado en un mismo paragüas con el apellido de raras les ha permitido una mayor visibilización, algo clave a la hora de poder avanzar en el diagnóstico y la investigación para sus tratamientos. Para el investigador, la falta de un registro certero y de unidades especializadas es un handicap. Recuerda la intención puesta de manifiesto por el Ciberer de crear unidades de referencia en todo el país dedicadas a enfermedades concretas, para que así haya una mayor especialización de los profesionales. Aunque, a juicio de Salido, se ha avanzado bastante en materia de diagnóstico, “aún queda pendiente los tratamientos”.

La creación unidades de referencia permitiría avanzar y reducir los tiempos de diagnóstico, que como recalca el experto del HUC, sieguen siendo bastante elevados. En concreto, su grupo de trabajo, en coordinación con otras áreas del hospital, como nefrología, ha solicitado la puesta en servicio de una unidad de referencia para la hiperoxaluria, aunque aún no hay una respuesta en firme desde Sanidad. La hiperoxaluria es una dolencia grave -que se ha detectado en unas 15 familias canarias- que se caracteriza porque el hígado produce una sustancia tóxica que causa la creación de piedras en los riñones, factor que los va deteriorando. Para hacer frente a la enfermedad, hasta el momento solo existe como tratamiento el transplante conjunto de riñón e hígado, no siendo una solución demasiado favorable.

No obstante, desde este grupo de investigación se lleva trabajando tiempo en diseñar un tratamiento farmacológicos que hace que esta sustancia tóxica no se genere. Por ahora, las pruebas se han llevado a cabo, con buenos, resultados, en ratones, pero la idea es probarlo en pacientes. De hecho, Salido explica que, próximamente, una empresa comenzará a llevar a cabo los ensayos, para confirmar si, después de años de trabajo, se puede poner freno a esta enfermedad rara.

TE PUEDE INTERESAR