infraestructuras

La obra de la carretera del Norte vuelve a ser objeto de duras críticas en el Parlamento

NC asegura que el coste se ha quintuplicado y el PP lamenta que los vecinos sufren una “triple insularidad” por la gestión de CC del proyecto
Desprendimientos en la carretera del norte. | DA

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Esther González, exigió responsabilidades al Gobierno de CC por quintuplicar el coste de la carretera del norte de La Palma. González denunció que se adjudicó por 32,5 millones de euros, que se han desembolsado más de 70 millones de euros, que no se han finalizado los dos primeros tramos, que parte del segundo y del tercero ha sido excluidos del contrato para afrontar los sobrecostes sobrevenidos, con siete años de retraso para su conclusión y ahora con una previsión de financiación solo para el tercer tramo de 101 millones de euros, incluido en el borrador del nuevo convenio en negociación con Fomento.

La parlamentaria de NC señaló además que, con el informe del Consejo Consultivo de Canarias, el expediente de este proyecto tiene “visos de contener irregularidades”. Durante la comparecencia en comisión del consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, la portavoz parlamentaria de NC denunció que los costes del proyecto de la carretera LP-1 de San Andrés y Sauces a Barlovento y Cruz Castillo “no cuadran”.

El diputado palmero del PP Zacarías Gómez, se mostró también muy crítico con la ejecucion de este proyecto y aseguó que “la mala gestión de las carreteras por parte de Coalición Canaria está acentuando una cada vez mayor triple insularidad, haciendo referencia al aislamiento de vecinos por no contar con las vías adecuadas de comunicación.

“En islas como La Palma no solamente vivimos la conocida doble insularidad sino que por malas gestiones políticas como esta, algunos vecinos están sufriendo una triple insularidad que se traduce en que no puedan salir de sus casas para cuestiones básicas como ir al centro médico por desprendimientos o malas situaciones de las carreteras en épocas de lluvia o mal tiempo”.

El consejero de Obras Públicas informó, por su parte, que su departamento trabaja para avanzar en la ejecución de la LP-1 y que el próximo mes contará con el proyecto de acondicionamiento del tramo Los Sauces-Cruz Castillo. Pablo Rodríguez explicó que a pesar de las diversas trabas a las que ha tenido que hacer frente el proyecto, en gran medida derivadas de los recortes del convenio de carreteras, el departamento que dirige logró a finales de 2017 alcanzar un acuerdo con la UTE de la obra.

TE PUEDE INTERESAR