agricultura

Perestelo tilda de “injustas” las críticas de los regantes del Valle

Defiende la gestión del Consejo Insular de Aguas en favor del sector agrícola, que este año ha incrementado un 60% su presupuesto para adoptar medidas contra la sequía
José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas. | DA

El consejero de Aguas y vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, consideró “injustas” las críticas lanzadas desde las comunidades de regantes del Valle de Aridane, en un escrito donde advertían de las consecuencias “catastróficas” que podría traer para la comarca si el Consejo Insular no ejecuta las medidas previstas contra la sequía.

“Es injusto por la que ha sido la gestión del Consejo y su preocupación con los agricultores de toda la isla en general y del Valle de Aridane en particular”, argumentó Perestelo, que defendió que este organismo, que depende del Cabido, “es tan consciente del problema de la sequía que este año hemos incrementado más de un 60% el presupuesto”, que alcanza los 10.8 millones de euros. Inversiones a las que también habrá que sumar otras con cargo al Fdcan destinadas a materia hidráulica.

El vicepresidente insular negó que existiera parálisis en los proyectos previstos para combatir la sequía, tal y como sostenían las citadas comunidades en un escrito presentado al Cabildo y al que tuvo acceso DIARIO DE AVISOS.

Perestelo destacó las actuaciones que ha realizado el Consejo Insular en Los Llanos de Aridane para reducir las importantes pérdidas de agua que se producían en la red de abastecimiento, que ha pasado de tener consumo de 480 metros cúbicos por hora a 248.

Este ahorro de agua, que antes se perdía, ahora va a la red de riego y “será para todos los agricultores y no para alguno en particular”, indicó Perestelo, quien añadió que este año van a invertir 600.000 euros para continuar en la mejora de la red de abastecimiento público de Los Llanos de Aridane y minimizar las fugas que se producen.

Asimismo, señaló que esta anualidad van a continuar invirtiendo en la mejora de la elevación de Aduares hacia el Valle de Aridane a través del nuevo túnel de la Cumbre, una obra a la que destinan 228.000 euros.

Asimismo, anunció que este jueves adjudicarán el depósito de tormentas de la depuradora comarcal de Los Llanos de Aridane, que permitirá la reutilización de las aguas residuales para el riego de los jardines, lo que también beneficiará al sector agrario al haber más agua para el campo.

En lo que se refiere a los pozos, uno de los principales motivos de la queja de los regantes, Perestelo garantizó que existe una partida de 400.000 euros, y no de 300.000, para su reactivación y este jueves llevarán al Consejo una propuesta de convenio para ponerlos en marcha en el caso de que fuera necesario. Además, indicó que existe el compromiso por parte del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, de que la partida se podrá ampliar esta cantidad si fuera necesario. También señaló que habrá una partida de 271.000 euros para el convenio de Cruz Bermeja.

Perestelo lamentó que se criticara el convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces frente a las de los pozos. Destacó que esta entidad ha sido “solidaria” con otras zonas de la Isla cuando ha faltado agua, como Fuencaliente o el propio Valle de Aridane, y lanzó un mensaje de “tranquilidad” para los agricultores, asegurando que el Consejo Insular está trabajando de la mano de las comunidades, los titulares y los regantes.

Por otra parte indicó que desde el Cabildo se ha instado al Gobierno de Canarias para que resuelva el contrato de la obra del tubo para traer agua desde Barlovento hasta el Valle de Aridane, que fue paralizada debido a la situación en que se encuentra la empresa, con la finalidad de que se encargue por urgencia la conclusión de los trabajos, que “iban a muy buen ritmo”.

TE PUEDE INTERESAR