polÍtica

Pugna política insular ante la inversión del Fondo de Desarrollo

El Partido Popular en el Cabildo pide al Ejecutivo de Clavijo que actúe ante “la inacción del Cabildo” mientras Pestana normaliza las prorrogas para justificar parte de la inversión
Carlos Cabrera, del PP, no se queda tranquilo con las explicaciones de Anselmo Pestana frente a la petición de prórrogar para justificar las inversiones. | DA

El Cabildo tiene que justificar, antes de la próxima semana obras por valor de 3,5 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias ante los órganos de fiscalización del Ejecutivo autonómico. Si bien han podido hacer lo propio con los restantes 19,5 millones de euros en base a esos recursos económicos, la cantidad restante supone una cuenta atrás para la que no se descarta pedir una nueva prórroga al Gobierno regional.

Lo que para el socialistas y nacionalistas en el grupo de Gobierno es normal desde un punto de vista administrativo, para el Partido Popular, en la oposición, es un motivo de enorme preocupación. Tanto es así, que han pedido al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo que “actúe ante la inacción del Cabildo con el Fondo de Desarrollo de Canarias”, una postura controvertida por el riesgo que, aseguran los populares, corre la institución de tener que devolver parte de los fondos, lo que supondría un varapalo para la economía insular y una demostración de la ineficacia en la gestión política de este importante recurso financiero.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, contestó a esta preocupación de los populares en el último pleno, y les aseguró que los 3,5 millones de euros pendientes de justificación “se incorporarán como obra y gastos de personal correspondientes a los meses entre agosto y diciembre”.

Para el Partido Popular y para su portavoz adjunto, la situación real es que “el Cabildo de La Palma no ha justificado en torno a los 3,5 millones de euros correspondientes a la primera anualidad del Fdcan, concretamente al año 2016, para lo que el Gobierno ha facilitado ya dos prórrogas a la institución”.

Carlos Cabrera añadió que “lo que han podido comprobar los palmeros es que la falta de gestión política por parte de socialistas y nacionalistas ha derivado en que desde la institución insular estén buscando aún facturas para poder justificar deprisa y corriendo y optando prácticamente por cualquier actuación lo que evidencia también la falta de planificación”.

La preocupación es máxima en las filas insulares del Partido Popular por lo que definen como “incapacidad de invertir el importante número de recursos con los que cuenta el Cabildo” y que califican como “inaceptable” dado que “la institución insular apenas ha sido capaza de ejecutar poco más de 8 millones de euros de los más de 20 que están dedicados al capítulo de inversión durante el pasado año 2017”.

A esta circunstancia suman que la falta de ejecución de parte de los importes del Fdcan de las anualidades 2016 y 2017, el remanente de tesorería y los convenios que se han firmado con otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.
Los populares acusan ala grupo de Gobierno en el Cabildo, liderado por socialistas y populares de “estar sumidos en la pachorra mientras los palmeros están perdiendo oportunidades y se ponen en riesgo muchas inversiones”.

Añade el portavoz adjunto del PP que “a esto se suma el hecho inexcusable de que La Palma pierde competitividad frente a otras islas que sí que están haciendo sus deberes“. Así, dan la razón al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de la isla y la patronal, que han expresado su preocupación por este asunto.

TE PUEDE INTERESAR