el tiempo

El Cabildo de Tenerife reabre el acceso al Teide por Chío

La Aemet prevé más nevadas para hoy y mañana en Tenerife, La Palma y Gran Canaria; el cierre de los accesos a la cumbre se amplía a las vías de la Corona Forestal
Las cumbres del Valle de Güímar también presentan durante estos días un manto blanco. Kutura Mesa Photo

El Cabildo de Tenerife cerraba a primera hora de este jueves todos los accesos al Parque Nacional del Teide debido a la presencia de hielo y nieve en la calzada, según ha informado el servicio de carreteras de la corporación.

Sin embargo, pasadas las 4.30 horas se ha reabierto la subida por la TF-38, desde el kilómetro 12 hasta Boca Tauce, mientras que los accesos por La Orotava y La Esperanza permanecen cerrados al tráfico. Además, el cierre de la TF-21 (subida por La Orotava) se amplía hasta Vilaflor.

También están cerradas las pistas forestales de Anocheza (Güímar), El Palmero (Fasnia), El Contador-General de Arico (Arico), Caldera de Pedro Gil (Güímar y Arafo) y Risco Atravesado (Santa Úrsula).

La Aemet prevé más nevada

Más nieve y lluvia, además del retorno de un viento más fuerte de lo deseable. Es el resumen de otra jornada de temporal en las Islas, la de ayer, donde las principales novedades fueron el cierre de más carreteras en las cumbres de Tenerife (motivado porque la nevada llegó a cotas más bajas) y, como suceso de mayor relevancia, la caída de un molino de viento que tuvo lugar en La Gomera por culpa de las potentes rachas que se registraron de madrugada en el término municipal de Vallehermoso. Para hoy jueves y mañana viernes, los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén nuevas nevadas en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, así como chubascos localmente fuertes en la zona norte de Tenerife. Ayer mismo, en el medidor de temperatura ubicado justo en el pico del Teide se registró una mínima de -14 grados centígrados.

Respecto a las medidas preventivas adoptadas ante el temporal, fue el Cabildo de Tenerife el que ordenó ayer cerrar momentáneamente todas las pistas forestales del Parque Natural de la Corona Forestal en los municipios de La Orotava y Los Realejos, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, se interrumpió la circulación de todo tipo en las pistas de Anocheza (Güímar), El Palmero (Fasnia), El Contador-General de Arico (Arico), Caldera de Pedro Gil (Güímar y Arafo) y Risco Atravesado (Santa Úrsula).

En Las Cañadas seguirá nevando hoy y mañana. L@s Jardiner@s

Precisamente, ayer la Guardia Civil anunció que ha intensificado sus labores de prevención en el Parque Nacional del Teide desde que empezó a nevar, así como que ha tenido que auxiliar desde el primer día a unos 30 vehículos, en los que viajaban más de 70 personas. Durante la tarde, los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) tuvieron conocimiento de que cinco mujeres deportistas se encontraban aisladas en una residencia ubicada en la zona alta de La Orotava próxima a Las Cañadas, que estaba intensamente afectada por las nevadas, sin poder salir con su vehículo y sin estar preparadas para alojarse. Los agentes, junto con personal del Cabildo de Carreteras y ayudados por una retroexcavadora, retiraron la nieve para que las deportistas pudieran salir con su vehículo en dirección a la zona donde la carretera ya se encontraba habilitada para la circulación, señala el Instituto Armado en una nota.

Sanciones

Algo similar ocurrió ayer en Gran Canaria, donde el Cabildo también decidió cerrar el circuito que se había habilitado para subir a la cumbre. En un comunicado, la Corporación insular grancanaria explicó asimismo que las vallas situadas con este fin no pueden ser movidas ni rebasadas por los vehículos. Quienes incumplan tal prohibición, sea con sus vehículos o a pie, podrán ser objeto de una sanción consistente en que tendrán que abonar los gastos generados por este tipo de rescates, detalla el Cabildo de Gran Canaria. Cabe recordar que en la noche del pasado martes se tuvo que evacuar a 40 personas, entre ellas menores de edad (incluido un bebé), ancianos y embarazadas. Resta añadir el suceso de La Gomera, donde el fuerte viento derribó de madrugada un molino de viento ubicado en el parque eólico de Epina (Vallehermoso). El aerogenerador ha quedado inservible tras caer al suelo, según adelantó ayer Gomera Today.

Foto: Gomera Today
El viento tumbó un molino de viento en La Gomera. Gomera Today

TE PUEDE INTERESAR