liga endesa

El sindicato de jugadores sigue en guerra con la ACB

Los participantes se hicieron la tradicional foto de familia al final del acto de presentación. ACB

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) lamentó que se produjese “una nueva ruptura del diálogo” en la reunión celebrada este lunes con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), después de que este no haya “cumplido su palabra” en lo referente al Fondo Social.

“En la reunión mantenida en la sede de la ACB para la negociación del IV Convenio Colectivo se ha producido una nueva ruptura del diálogo. La ACB ha vuelto a condicionar la existencia del Fondo Social, a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios”, señaló la ABP en un comunicado.

Las dos asociaciones mantuvieron un nuevo encuentro este lunes en Barcelona en la que los clubes aceptaron mejorar “algunos de los aspectos regulados” en su convenio con los jugadores como los relativos al Derecho de Tanteo o el Salario Mínimo, pero sin encontrar un punto de acuerdo en lo referente al Fondo Social.

Este fondo está establecido actualmente en 315.000 euros por temporada como financiación a la Asociación de Baloncestistas y la ABP rechazó este lunes otra fórmula de pago a través de los jugadores planteada por la ACB.

Este fue el punto que produjo la ruptura de las negociaciones a mediados de enero ya que la ABP advirtió que la ACB condicionaba este Fondo Social “a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición”.

En este sentido, la ABP lamentó que “de nada” hayan servido “todas las comunicaciones que durante semanas” le ha hecho llegar a la ACB, “recogiendo la voluntad de los jugadores profesionales de alcanzar un acuerdo”.

“Horas antes de la reunión, la ABP ha recibido un correo electrónico por parte de la Secretaria General de la ACB (Esther Queraltó), donde se aceptaban los puntos que la ABP había puesto sobre la mesa para volver a continuar las negociaciones. Entre ellos estaba ‘no poner en duda los derechos que ostentan los jugadores recogidos en el vigente Convenio, ni que se supeditase el Fondo Social a la libre contratación o a la ampliación de jugadores extracomunitarios'”, advirtió la asociación que preside Alfonso Reyes en un comunicado.

“Es evidente que la ACB no ha cumplido con su palabra, por lo que, ante esta situación de ruptura, la ABP se reserva los derechos que le asisten en la defensa de los intereses de los jugadores”, sentenció la nota.

TE PUEDE INTERESAR