fuencaliente

Termalismo La Palma no presentará recurso ante la sentencia del TSJ

El portavoz de la entidad muestra "absoluto respeto" por la sentencia y recuerda que, a falta de que la junta directiva de Termalismo se reúna, propondrá que no se presente recurso
La entidad mercantil pidió el aprovechamiento de un 5% de las aguas termales de la Fuente Santa. | DA

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anula la petición de Termalismo La Palma de lograr el derecho de aprovechamiento de algo más de un 5% de las aguas termales de la Fuente Santa, ha sido recibida con decepción por los miembros de la entidad mercantil, pero también con “respeto absoluto”.

Así lo ha explicado el portavoz de Termalismo La Palma y presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Isla, Óscar León, quien expresó que “tomamos esa iniciativa con el fin de lograr que, al menos parte de las aguas termales fueran aprovechadas y contribuir de ese modo a crear un proyecto termal con un recurso único en el territorio español y europeo”.

“La iniciativa se acompañó, como parte fundamental de su funcionamiento, de un acuerdo de cesión otorgando los derechos que quería lograr, bien al Cabildo palmero, bien al Ayuntamiento de Fuencaliente”.

Explica León Díaz este extremo recordando que “así hubiera sido en caso de que hubiéramos conseguido nuestro objetivo, porque entendía y entiendo que son las entidades públicas las que deben liderar el proyecto de explotación”. “Nunca fue nuestra pretensión especular con el agua, creímos y sigo creyendo en que debe ser una administración pública quien la debe extraer y velar por su manejo, y así está recogido en acta y firmado por Termalismo La Palma”.

Detalló que “una vez se ha pronunciado en una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mi posición es clara: Voy a proponer a la Junta Directiva de Termalismo que no presente recurso de casación ante esta sentencia en primera instancia, algo que espero que pueda ser aprobado en la Junta Directiva una vez nos reunamos en unas dos semanas”.

Un recorrido legal de cuatro años

Termalismo La Palma se constituyo cuatro año atrás y está formada por propietarios de los terrenos de la Fuente Santa, la asociación de empresarios turísticos Asdetur, la entidad Fuencaliente Visión de Futuro y la empresa SpawerPlus.

Su Junta General acordó el mismo día de su constitución, el 6 de noviembre de 2014, garantizar el carácter público de las aguas termales de Fuente Santa, para lo que aprobó por unanimidad el acta que concedía, caso de obtener el visto bueno que ha sido rechazado por el TSJ, el liderazgo del proyecto de aprovechamiento de las aguas termales al Cabildo palmero y/o al Ayuntamiento de Fuencaliente.

Tras su constitución, el proyecto de Termalismo La Palma que fue presentado en varios foros políticos y sociales, logró el respaldo de sindicatos de tanto peso social en la Isla como Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, así como de una amplia representación del sector empresarial palmero, entre los que figuran, entre otros, el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y la Asociación de Empresarios de la Comarca Suroeste de La Palma.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que contesta en detalle cada uno de los argumentos de la entidad mercantil, reconoce en la sentencia emitida esta misma semana, la posible indefensión en la que quedaría el Ayuntamiento de Fuencaliente, como administración pública con derecho de aprovechamiento de las aguas termales, en caso de nuevos intentos de arrebatar esa titularidad.

TE PUEDE INTERESAR