INFRAESTRUCTURAS

Un túnel y tres nuevos puentes mejorarán las comunicaciones en Tijarafe

La Consejería de Obras Públicas ya tiene el proyecto de remodelación de este tramo de la vía del noroeste, que será el primero que se ejecute con el nuevo convenio de carreteras

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ya tiene en sus manos el proyecto de la mejora de la carretera de Tijarafe, que abarcará un trazado de unos siete kilómetros de longitud, entre el cruce de La Punta hasta pasado el casco del municipio. Un proyecto que ahora están revisando los técnicos de la Consejería para darle el visto bueno definitivo, según informó a este periódico el viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz.

Cruz detalló que el proyecto recoge en este tramo de vía de Tijarafe un túnel de 500 metros que estará ubicado en el lado sur del barranco de El Jurado, y tres nuevos puentes: en el mismo Jurado, entre Arecida y El Jesús y en la zona del barranco de Los Gomeros.

Puentes que no son de grandes dimensiones, pero que permitirán mejorar las comunicaciones y la seguridad de los usuarios de la carretera por Tijarafe, junto con las otras actuaciones previstas en el proyecto, que pasan por la rectificación de curvas, ampliar la plataforma de la vía y mejorar su firme. La estimación que se maneja con esta reforma del actual trazado de la vía es que se pueda reducir en un 30% la duración de los desplazamientos.

Onán Cruz destacó que esta es la primera obra que está contemplada que se ejecute en la isla de La Palma a cuenta del nuevo convenio de carreteras, que aún está pendiente de firmar entre el Gobierno de España y el de Canarias, y para la que está prevista una inversión que ronda los 60 millones de euros.

Esta será además la primera intervención de un proyecto conjunto más ambicioso y que incluye la remodelación de toda la carretera del noroeste de La Palma, entre los municipios de Tijarafe y Garafía, con lo que se terminaría de cerrar el anillo insular. Se trata de una obra históricamente demandada por parte de los ciudadanos y las instituciones locales de esta zona de la isla de La Palma, teniendo en cuenta que se trata de una vía que se construyó en tiempos de la II República y prácticamente no se ha mejorado.