política

Una competición de cracs atasca la negociación del convenio de carreteras

El PP y CC se tiran los trastos a la cabeza después de la entrevista de Antona con el ministro de Fomento y la reacción de Barragán
José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y secretario general de CC. Sergio Méndez
José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y secretario general de CC. Sergio Méndez
José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y secretario general de CC. Sergio Méndez

Las palabras de los políticos las suele cargar el diablo; especialmente, cuando entre ellos y ellas se retan a duelos dialécticos. Por si no bastara con la patada al diccionario de la portavoza de Unidos Podemos en el Congreso, ahora vienen en Canarias con lo del crac (una grafía en español preferible para la Fundéu a la forma crack). Y cuidado con las acepciones: quiebra financiera o comercial; deportista o artista de extraordinaria calidad; cocaína tratada, que se consume en pequeños cristales o piedrecitas que crujen al quemarse, y voz onomatopéyica con la que se imita el sonido de algo que se quiebra. ¡Toma ya!

“Asier Antona es un crac. Cada vez que va a Madrid enturbia las relaciones Canarias-Estado [¿?]. Ni queriendo lo hace mejor. Con razón no lo dejan participar en las reuniones. Ahora, metiendo cizaña con el convenio de carreteras”. Eso tuiteó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno autonómico, José Miguel Barragán, como reacción en caliente a lo que había declarado el líder del PP en Canarias al término de su entrevista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Martes de Carnaval. “El único problema con el convenio de carreteras es la incapacidad demostrada hasta ahora por el Gobierno de Canarias para su ejecución” espetó Antona. Por ello, reclamó al vicepresidente y consejero de Obras Públicas “rigor y concreción para fijar las obras prioritarias y sacar adelante los proyectos, que son un misterio”. Ayer se reafirmó en la COPE. Desde la SER, Barragán, también secretario general de CC restregó el dedo en el ojo: “Necesita sacarse una foto para decir que participa en algo”.

La portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Patricia Hernández, tachó de “vergonzoso” el “espectáculo” que Coalición Canaria y el Partido Popular “están dando” a cuenta del convenio de carreteras. “Aquí no hay mayor crac que Fernando Clavijo entregado a los brazos de Mariano Rajoy sin defender los derechos de Canarias y con Asier Antona de espectador”. A juicio de la diputada del PSOE, la ciudadanía canaria “espera algo más de los gobiernos de CC y PP que esta clase de acusaciones mutuas, más propias de la prensa rosa o de patio de colegio”.

Hernández recalcó que el colapso de las carreteras “no se soluciona con ataques en los medios de comunicación y en las redes sociales, cuyo único resultado es aumentar el bochorno que las canarias y canarios sentimos cada vez que hablan”.

TE PUEDE INTERESAR