los efectos del temporal

Unos 900 pasajeros afectados solo en el Aeropuerto Tenerife Sur

Una treintena de vuelos cancelados y 61 desviados en los aeródromos de Canarias por un mal tiempo que dejó rachas de hasta 109 kilómetros por hora en Puntagorda y mucha agua
Aeropuerto Tenerife Norte. | FRAN PALLEROA

Unos 900 turistas se vieron ayer afectados por la suspensión de los vuelos en el aeropuerto Tenerife Sur debido a la borrasca de viento y lluvia que afectó a la isla y que redujo la visibilidad en el aeródromo tinerfeño a cuenta de un tupida cortina de agua que dejó inoperativo el aeródromo que lleva el nombre de la Reina Sofía desde las 14:20 horas a las 16:25 de ayer.

Lo más sorprendente, incluso inédito, es que los dos aeropuertos tinerfeños, se quedaron sin posibilidad de operar simultáneamente durante dos horas y cinco minutos, ya que el Tenerife Norte también quedó imposibilitado para recibir o ver despegar aviones desde la misma hora, volviendo la normalidad a Los Rodeos a las 17:00 horas.

También fue la baja visibilidad lo que motivó los problemas en el aeródromo norteño, en el marco de una jornada cuyo balance regional fue de una treintena de vuelos cancelados y 61 desviados, algunos a destinos tan exóticos como Porto Santo (Madeira, Portugal) o Agadir (Marruecos).

Curiosamente, donde más desvíos hubo fue en Lanzarote, con un total de 27 aviones que terminaron tomando tierra en Gran Canaria y Fuerteventura.

Solo la pericia de los controladores logró sacar adelante el caos aéreo de ayer. @CONTROLADORESAÉREOS

Le sigue el Tenerife Sur, con 23 desvíos, 13 de los cuales acabaron igualmente en Gran canaria, cinco en Fuerteventura, dos no siguieron camino hacia el Reina Sofía cuando hacían escala en Lisboa, dos más se fueron a Madeira y el restante es el que llegó hasta Agadir.

El tercer aeropuerto con problemas fue, como se ha dicho, el de Los Rodeos, con nueve desvíos, seis de ellos al Tenerife Sur, dos hacia Gran Canaria y uno más rumbo a Fuerteventura.

Los dos casos que nos quedan obedecen a dos aviones que finalmente, cada uno en su caso, se vieron frustrados en su original intención de tomar tierra en La Palma y Gran Canaria, respectivamente.

Respecto al destino de esos pasajeros afectados, el Cabildo de Tenerife indicó ayer que el organismo Turismo de Tenerife activó el preceptivo protocolo para alojar a los turistas en distintos hoteles, aunque se teme que alguno acabe pasando la noche en el Aeropuerto Tenerife Norte, para lo cual, al cierre de esta edición, ya se preparaban mantas y otros efectos.

Añade la nota de la Corporación local que desde la declaración de la alerta máxima, Turismo de Tenerife ha estado en contacto con sus asociados,entre los que se incluye la patronal turística Ashotel, AENA, operadores turísticos y líneas aéreas para evaluar la situación de los aeropuertos y alojar, en su caso, a los turistas.

Despliegue

Desde que se declaró la alerta máxima, tanto por lluvia como viento fuerte, el Cabildo tinerfeño desplegó su Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN) en el que actuaron más de 500 personas pertenecientes a diferentes áreas, organismos y entidades para hacer frente a las incidencias que se produjeron en la Isla. Además, el Consorcio de Bomberos de Tenerife activó a 54 bomberos profesionales, así como a los bomberos voluntarios en previsión de tener que hacer frente a diversas emergencias.

Viento y lluvia

Puntagorda (La Palma), con unas rachas máximas de 109 kilómetros por hora; Agüimes (Gran Canaria), con 108; y Tejeda (Gran Canaria), con 107, son los tres mayores exponentes del potente viento que sopló ayer en las Islas, En el caso de Tenerife, como siempre fue en Izaña donde se obtuvo el registro más relevante, con 101 kilómetros por hora, mientras que en La Gomera fue otro clásico, Vallehermoso, con una racha de 95.

Respecto a la lluvia, el mayor caudal se obtuvo en Las Cañadas del Teide, con 75 litros por metro cuadrado en doce horas, seguido de Arico con 68,7; Hermigua (La Gomera) con 65,2; y Valverde (El Hierro), con 58,4. Especialmente notables son los 58,3 litros por metro cuadrado en doce horas que se contabilizaron en el medidor de la Agencia Estatal de Meteorología situado en el Aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía), dentro del término municipal de Granadilla de Abona).

La Laguna hace honor a su fama con esta estampa de lluvia y niebla. FRAN PALLERO

Pronóstico

Finalizadas las alertas máximas decretadas para ayer, las islas occidentales y Gran Canaria estarán hoy lunes en aviso amarillo (riesgo) por vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, según informó la Aemet, que también activó el nivel amarillo en El Hierro y oeste de La Palma por fenómenos costeros adversos.

Hay que temer que el temporal se recrudezca a partir de mañana martes, día para el que los especialistas en meteorología estatales ya han decretado aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros adversos. El peor pronóstico se lo lleva la Palma, donde no se descartan incluso tormentas. El miércoles, pasado mañana, quizás mejore, pero el fuerte viento seguirá soplando en las Islas.

Se hunde una embarcación en la costa de San Miguel de Abona

Era tan fuerte el oleaje en la zona que los miembros de Salvamento Marítimo no pudieron hacer nada para evitar que la embarcación se fuera a pique cuando sucumbió al mal tiempo mientras estaba fondeada frente a la costa de Montaña Amarilla. Primó la integridad de las personas sobre los bienes, como es natural.

TE PUEDE INTERESAR