el tiempo

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Izaña y nuevas alertas para el día de hoy

El Gobierno prolonga la alerta por las fuertes rachas y activa otra por fenómenos costeros adversos; se espera que mañana mejore
Los efectos del temporal causaron este derrumbe en la carretera TF-12 en Anaga. @PoliciaLocalSC

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la situación de alerta en el archipiélago por fenómenos costeros, según la información de la Aemet y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA). Las islas han estado afectadas por viento del norte-noreste de fuerza 6, con áreas de fuerza 7 y localmente de fuerza 8 durante la primera mitad del día. Asimismo, ha habido oleaje de mar de 5-6 metros en las costas abiertas al norte y en los canales entre las islas, con mareas muertas.

Como se preveía, ayer el temporal se dejó sentir con especial intensidad en las Islas, especialmente por el viento, que superó en Izaña los 100 kilómetros por hora con una racha máxima que se elevó hasta los 138, si bien la peor parte se la llevaron islas como Gran Canaria y Fuertentura, donde se repitieron los incidentes propios de este tipo de vientos, como son los desprendimientos y caídas de ramas, cuando no de árboles enteros.

Lo cierto es que para hoy no se espera mejora alguna, a tal punto que el Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por esos vientos fuertes, pero también por fenómenos costeros adversos. Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se avisa de posibles lluvias, más nevadas y tormentas para hoy. Eso sí, los carnavaleros no tienen motivo para el desánimo, ya que el pronóstico para mañana viernes, día previsto para la Cabalgata de las carnestolendas santacruceras, implica una mejora muy apreciable respecto a lo vivido ayer y lo previsto para hoy.

Respecto a los registros de ayer, destacan las mínimas de temperatura detectadas en Las Cañadas (-4,9 grados centígrados) e Izaña (-3,7), bastante más frías de los 21 grados de Maspalomas (Gran Canaria), a pesar de que el día resultó especialmente complicado en la isla redonda.

Lo más destacado, tanto en Tenerife como en la otra isla capitalina, fueron sendos desprendimientos que obligaron a los respectivos cortes en las vías. En Tenerife acaeció en la TF-12 a la altura del kilómetro 20, en la zona de El Bailadero. En Gran Canaria tuvo lugar en la carretera GC-153, en el tramo de La Bodeguilla (San Mateo).

Por su parte, el Cabildo de Tenerife se vio forzado ayer a cerrar de nuevo los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21), ya que otra vez había presencia de hielo en la calzada. La única vía que continuó abierta fue la carretera insular TF-38, que llega a la parte sur del Parque subiendo por Chío. Detallar que la TF-24 está cerrada entre el cruce de Arafo y El Portillo, mientras que la TF-21 está cortada entre Ramón Caminero (km 24) y la estación del Teleférico (km 43). En cabildos como La Palma y La Gomera se optó ayer por activar, de forma preventiva, los respectivos planes de emergencias insulares.

En cuanto al pronóstico para hoy, la Aemet entiende como “probables las precipitaciones en forma de nieve en cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria”, así como “rachas de viento muy fuertes en cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, y probables tormentas en Lanzarote y Fuerteventura durante la primera mitad del día de hoy”. La cota de nieve se espera entre los 1.500 y 1.600 metros de altura. Salvo las posibles tormentas en Lanzarote y Fuerteventura, en el resto la probabilidad de lluvia es baja, con temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas con pocos cambios. Eso sí, insistir en el peligro que implica tanto el viento fuerte como el oleaje.

Para mañana viernes, la Aemet espera “en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas, con probables lluvias débiles, más intensas en el norte de Tenerife. No se descartan precipitaciones en forma de nieve por encima de los 2.000 metros”.

TE PUEDE INTERESAR