ciencia

La Isla explorará su capacidad geotérmica para autoabastecerse de energía verde

La investigación, que desarrollará Involcan en una primera fase, se centrará en el sistema volcánico de Cumbre Vieja
La Palma ha contabilizado durante su etapa histórica un total de siete erupciones volcánicas. DA

Los recientes episodios sísmicos que ha vivido La Palma nos recuerdan que habitamos en un territorio volcánico, cuya naturaleza puede brindar a la Isla una fuente inagotable de energía, aprovechando el calor del subsuelo. Mucho se ha especulado al respecto en las últimas décadas, pero ahora parece que ha llegado la hora de la verdad y el Cabildo ha previsto comenzar este año con los primeros estudios científicos para valorar si es posible producir geotermia, que contribuya al horizonte marcado por el Manifiesto del Electrón, un acuerdo del conjunto de las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos de la Isla para que se autoabastezca al 100% de energías limpias.

De hecho, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha mantenido una reunión recientemente con reponsables del Ministerio de Energía para buscar el apoyo del Gobierno de España en la financiación de este proceso de investigación, en el que la primera fase se realizará con fondos propios de la institución insular.

Y es que los sondeos, una vez que se determinen los lugares donde realizar los tres previstos, suponen un coste aproximado de seis millones de euros cada uno de ellos, según informó Pestana, lo que obliga a la institución insular a buscar financiación estatal o incluso europea para poder ejecutarlos debido a su alto coste.

En lo que se refiere a la primera fase del proceso, que se hará en el marco del convenio entre el Cabildo y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), está previsto realizar “una investigación multidisciplinar relacionada con la exploración geotérmica en superficie con fines de evaluar el potencial geotérmico de La Palma”, tal y como informó Nemesio Pérez, director científico de Involcan, que se centrará en el sistema volcánico de Cumbre Vieja.

Nemesio Pérez destacó que “Canarias es la única zona del territorio nacional con recursos geotérmicos de alta entalpía en su subsuelo”, es decir, aquellos que son capaces de “generar electricidad”. En cuanto a si La Palma puede disponer del mayor potencial en el Archipiélago en esta materia, frente a las otras dos islas donde se va a explorar esta fuente energética (Tenerife y Gran Canaria), subrayó que “con la información disponible hasta la fecha es difícil afirmar esto”. “Esta pregunta se podrá responder correctamente -prosiguió- una vez se realicen los sondeos profundos de exploración geotérmico y veamos qué información nos generan estos al respecto”.

Si bien, aclaró que “a fecha de hoy, lo que sí podemos afirmar es que La Palma es la isla donde se ha registrado un mayor número de erupciones históricas en Canarias y donde se registran los mayores niveles de emisión de helio-3 en el Archipiélago. Ambas observaciones reflejan que el flujo de calor en La Palma es relativamente más alto que en otras islas”.

Nemesio Pérez, vulcanólogo y director de Involcan
Nemesio Pérez, vulcanólogo y director de Involcan. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

INVESTIGACIÓN

El experto vulcanólogo detalla que las actividades científicas que van a realizar durante esta fase inicial de investigación consistirán, en primer lugar, en realizar “un análisis de la base de datos hidrogeoquímicos de la isla de La Palma disponibles con fines de exploración geotérmica”. En segundo lugar tienen prevista la realización de un estudio “geofísico de magnetotelúrica, que cubra toda la isla con 40 puntos de medida u observación, para registrar los campos magnéticos y eléctricos terrestres con la finalidad de obtener un modelo 3D geoeléctrico general de la isla”.

Además realizarán un estudio de “tomografía sísmica” mediante el análisis del “ruido sísmico de fondo que se registrará a lo largo de tres perfiles sísmicos y que conllevará el despliegue de 10 estaciones portátiles de banda ancha por cada uno de los perfiles”. También analizarán los datos de las estaciones permanentes de banda ancha de la Red Sísmica Canaria en La Palma “a través de la técnica de la función receptor”.

Otro frente será la realización de “un estudio geoquímico de gases disueltos en las aguas subterráneas en 10 puntos de observación, así como de las manifestaciones de gases libres existentes en la isla, con la finalidad de caracterizar la fuente de estos gases, a la vez que se detectan y delimitan las zonas activas de ascenso de fluidos de origen volcánico-hidrotermal”.

El proyecto incluye también la realización de otro estudio geoquímico dirigido a analizar “emanaciones difusas de gases en la isla, que conlleva 1.200 puntos de medida y observación en el ambiente superficial de La Palma, más concretamente en el sistema volcánico de Cumbre Vieja”. Nemesio Pérez señala que el objetivo de esta última investigación es “detectar y delimitar las zonas activas de ascenso de fluidos de origen volcánico-hidrotermal que permitan la posible detección de sistemas geotermales ocultos o localizados a grandes profundidades ante la ausencia de manifestaciones endógenas en el ambiente superficial”.

Una vez concluida esta investigación, el director de Involcán señala que se seleccionarán tres puntos para la realización de la siguiente fase de exploración geotérmica, que “consistirá en la realización de tres sondeos profundos de exploraciónn, de aproximadamente 2.500 metros”.

“Si alguno de estos tres sondeos profundos logra encontrar fluidos con temperaturas superiores a los 150ºC y caudal de vapor suficiente, estaremos ante el descubrimiento del primer campo geotérmico en La Palma capaz de generar electricidad para la isla”, añadió el científico.

En cuanto a la importancia de la geotermia en el modelo energético, Pérez subrayo que “no solo radica en aprovechar una fuente de energía renovable para contribuir a la soberanía energética de un territorio, sino que además contribuye a cubrir la demanda base de la producción eléctrica al ser capaz de generar las 24 horas del día los 365 días del año”. A título de ejemplo, señala que “en la isla de São Miguel de las Azores, en 2017, la geotermia ha llegado ya a cubrir el 50% del diagrama de carga de la isla y, con ella, toda la demanda base”.

TE PUEDE INTERESAR